Utilizar de manera eficiente los recursos naturales renovables es cada vez más importante a día de hoy. Esto ayuda tremendamente a concienciar sobre el ahorro energético, que en hogares y lugares de trabajo está condicionado por el correcto uso de las instalaciones, como por ejemplo los equipos de aire acondicionado o de calefacción.

En la actualidad estos aparatos se encuentran en casi todos los hogares y lugares de trabajo, ambos brindan el confort necesario para hacer frente a las diferentes estaciones del año. En verano el aire acondicionado es el encargado de bajar las temperaturas, mientras que en invierno la calefacción permite disfrutar de una temperatura agradable en el interior.

En este sentido los fabricantes de aparatos de climatización han mejorado mucho la eficiencia energética de los diversos productos. Además a la hora de adquirir un aparato de aire acondicionado o equipo de calefacción, recomiendan seguir una serie de consejos para ahorrar energía con ellos.

Es muy importante que desde los hogares o los centros de trabajo se contribuya a mejorar la eficiencia energética de Zaragoza utilizando de forma eficiente los equipos de aire acondicionado y calefacción.

Para utilizar el aire acondicionado de forma correcta y beneficiarse de un mayor ahorro energético, basta con contar con un aparato eficiente, puesto que solamente con esto el consumo puede disminuir hasta un 40%, los modelos eco son los más eficientes en este sentido, el ahorro está asegurado.

En el caso de los equipos de calefacción es importante mantener una temperatura constante en el interior de entre 19 y 21 grados. Muchas veces se piensa que es mejor calentar la vivienda rápidamente y después bajar la temperatura, sin embargo esto solo provoca un aumento del consumo energético.

También es importante aprovechar al máximo las horas de luz natural, puesto que así el interior conservará mejor el calor. Para conseguirlo basta con dejar las persianas levantadas durante el día, al atardecer lo mejor es bajarlas para evitar que el frio penetre en el interior de la vivienda o lugar de trabajo.

Por otro lado un mantenimiento correcto de las instalaciones también ayuda a evitar fugas no deseadas. También es importante colocar un termostato y reforzar el aislamiento térmico de paredes, suelos y techos. Por supuesto no se deben tapar los radiadores, pues de esta manera se está perdiendo energía.

Con estas sencillas recomendaciones para utilizar los equipos de aire acondicionado y calefacción en el hogar o la oficina, se puede disfrutar de un gran ahorro energético, lo que se traduce en un ahorro económico importante, algo muy relevante en la actualidad.