La Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDEA, organizaron una jornada en la que dieron a conocer las nuevas ayudas para la eficiencia energética de empresas, pymes y emprendedores. Esta jornada llamada “Nuevas líneas de ayuda para ahorro y eficiencia energética” se dio en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia en el mes de junio. A esta jornada informativa asistieron todas las personas, empresas y profesionales que intervienen en el ámbito de la eficiencia energética, o que querían emprender un proyecto relacionado con esta materia o con las energías renovables en la Región de Murcia.

En esta jornada se dio a conocer las ayudas puestas en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDEA, para proyectos de ahorro y eficiencia energética, que conllevan una importante inversión. Estas ayudas que se pueden solicitar ya se centran en cuatro líneas de actuación principalmente que son la rehabilitación energética de edificios, el transporte, la pyme y la gran empresa del sector industrial y el alumbrado exterior municipal.

Por otro lado se informó también sobre el Programa Operativo FEDER 2014-2020 para la Región de Murcia, destinado a las empresas, en especial pymes de los sectores industrial y terciario. La principal finalidad de esta convocatoria es avanzar en la evaluación y mejora de la eficiencia energética y en el fomento del uso de las energías renovables del sector industrial. Y es que este programa contempla destinar un total de 28.230.500 euros en los próximos cinco años y generar con ello una inversión inducida de más de 100 millones de euros. En concreto, para la evaluación y mejora de la eficiencia energética de las empresas se consignan 16.937.500 euros y para el fomento del uso de las energías renovables por las empresas, 11.293.000 euros.

El director general de Industria y Energía afirmó en las jornadas que los beneficios van a ser significativos, ya que las inversiones previstas propiciarán una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero cifrada en más de 4.500 toneladas de CO2, que equivalen a la emisión del parque de vehículos de la Región en un año y siete meses, y una disminución en el consumo de energía de 165 kilo toneladas equivalentes de petróleo, que supone el consumo energético de 194.000 hogares en un año. Esta jornada se enmarco en la nueva estrategia de la Unión Europea para el empleo y el crecimiento inteligente, sostenible e integrador, Estrategia Europa 2020, que en materia de sostenibilidad energética y lucha contra el cambio climático.