Zaragoza es una de las zonas de España donde las temperaturas son más extremas, podemos pasar de 40 a 320 grados de un día para otro, aunque es de esperar que el calor se instaure ya, y los aires acondicionados estén a pleno rendimiento en casas, oficinas e industria.

Nosotros, nos encargamos del mantenimiento de Splits de aire acondicionado en Zaragoza como del mantenimiento de aire acondicionado de conductos en Zaragoza, pero hay una serie de tareas que puedes realizar tú mismo para ayudar al buen estado del aparato de aire acondicionado, algo muy importante, no solo de cara a que no se estropee, sino también por motivos de salud, ya que las bacterias y ácaros que se almacenan dentro, pueden dañar nuestros pulmones si tenemos descuidado el aparato de aire acondicionado.

Entre las cosas que debes tener en cuenta al usar al aire acondicionado, es fijar la temperatura en 26º, incluso en verano ya que está comprobado que es una temperatura  suficiente para estar cómodo en un espacio interior, y en cualquier caso, una diferencia de más de 12º con la temperatura exterior es malo para la salud, además de que cuanta más diferencia de temperatura haya, más gastaremos en la factura de la luz.

Otra cuestión a tener en cuenta en relación a la temperatura a la que fijamos el aire acondicionado es que si lo programamos para una temperatura mucho más baja de lo normal, no se consigue enfriar la casa más rápidamente si no que estaremos ante el denominado “derroche energético”. Es mucho más aconsejable para la salud y para el bolsillo, ir enfriando la casa, la oficina o el especio que queramos refrigerar, de forma progresiva.

Otra cuestión relevante es tener el habitáculo adecuadamente ventilado, aprovechando en la primavera y veranos de Zaragoza a hacerlo a ventilar cuando el aire de la calle sea más o menos fresco, a primera o a última hora del día.

Limpiar los filtros del aire acondicionado al menos dos veces al año es otra medida que cualquier persona puede llevar a cabo, limpiándolos bajo el agua de la ducha por ejemplo, y así se elimina la suciedad acumulada.

No obstante, si se notan olores extraños al encender al aire acondicionado o ruidos, habrá que llamar al servicio de mantenimiento de aire acondicionado, puesto que estos hechos son indicativos de que la limpieza del aire acondicionado debe ser más profunda y solo personal cualificado debe encargarse de ello.