Zaragoza ha ayudado a ahorrar más de dos millones de kWh en Europa con el proyecto Fiesta de eficiencia energética. Este proyecto fue una iniciativa financiada por la Unión Europea, en él cinco familias de diferentes países debían cambiar sus hábitos de consumo energético en el sector doméstico.

Con este proyecto denominado Fiesta, se ha demostrado que cambiando los hábitos de consumo de energía en el hogar, se pueden ahorrar muchos kilovatios por hora, o lo que es lo mismo, mejorar la eficiencia energética de Zaragoza y de otros lugares donde se ha llevado a cabo. Los resultados del proyecto han supuesto un ahorro de 2.053.036 kWh en Europa.

El sector doméstico es uno de los que mayor consumo representa, concretamente el 29% del mismo. Las instalaciones de calefacción y los sistemas de refrigeración, como los aparatos de aire acondicionado o las bombas de calor, representan en torno al 66% del consumo total de energía de una vivienda de Zaragoza o de otro lugar del mundo.

Este sector es uno de los que más preocupa respecto al consumo energético, por eso el proyecto Fiesta se ha dirigido a él. El objetivo era reducir el consumo de energía en los hogares, para ello han participado más de 2.300 hogares en diversas auditorías energéticas, desde luego que los resultados han sido muy positivos.

Durante estas auditorías, un experto en energía acudía a la vivienda y tras estudiarla sugería a las familias cambios sencillos que supondrían un ahorro energético y económico. Algunos de ellos son muy sencillos de aplicar, como por ejemplo comprar electrodomésticos eficientes, aislar la red de tuberías y calentadores de agua o apagar los equipos electrónicos por las noches.

Las familias participantes en el proyecto Fiesta residen en Bulgaria, Croacia, Chipre, Italia y España. Con este proyecto han estimulado sus prácticas de eficiencia energética y han evitado la emisión de unas 896 toneladas de CO2. Sin lugar a dudas los resultados son alentadores, la mejora de la eficiencia energética está al alcance de la mano de cualquier persona.

Además de estas auditorías, durante el desarrollo del proyecto Fiesta se han organizado numerosos talleres en las diferentes ciudades que participaban para concienciar de todos los beneficios que se obtienen cambiando los hábitos energéticos en el hogar. Por otro lado también se habilitaron puntos de asesoría donde resolver dudas o hacer consultas sobre este proyecto de mejora de la eficiencia en Zaragoza y en todos los lugares participantes.