Algunas de las novedades que incluye el nuevo Plan de Vivienda 2018 – 2021 son el aumento de las ayudas destinadas a la rehabilitación de edificios, la eficiencia energética y las ayudas a los jóvenes para comprar una vivienda. Los objetivos principales de este Plan son el alquiler y la rehabilitación de viviendas.

Uno de los aspectos más importantes en la actualidad es la mejora o rehabilitación de los edificios, que esto no significa otra cosa que mejorar su eficiencia energética. Esta labor en la gran mayoría de los casos es costosa, así que son muy importantes estas ayudas destinadas a la rehabilitación.

El nuevo Plan pretende facilitar la concesión de préstamos para rehabilitar los edificios, además de impulsar la concesión de ayudas para viviendas unifamiliares y para viviendas que se encuentren dentro de un edificio. También se pondrá en funcionamiento un programa para ayudar a mejorar la eficiencia energética.

Las ayudas destinadas a la rehabilitación de edificios podrán ser concedidas a viviendas que posean una antigüedad superior al año 1996. Con este nuevo Plan también se pretende prestar mayor atención a la regeneración de los barrios y las zonas más desfavorecidas.

Aunque la rehabilitación de edificios sea una de las medidas más importantes para mejorar la eficiencia energética, ésta también puede mejorarse a través de los sistemas relacionados con la energía, como los sistemas de calefacción, aire acondicionado, ventilación, iluminación, electrodomésticos, etc.

Se puede optar por utilizar sistemas de calefacción eficientes, como calderas de condensación o bombas de calor, además estas emiten menos emisiones directas de CO2. También supone una mejora de eficiencia energética el optar por las energías renovables, busca aquellas que te permitan ahorrar energía y reducir emisiones directas de CO2 a la atmósfera.

Los equipos de aire acondicionado cada vez están más presentes en los hogares, así que a la hora de adquirir uno hay que tener en cuenta que sea eficiente. Para elegir electrodomésticos lo mejor es optar por los que poseen un etiquetado energético de clase A, A+ o A++ que son los más eficientes.

Por supuesto es de vital importancia hacer un buen uso de todos los electrodomésticos y sistemas relacionados con la energía, no hay que derrocharla. Tampoco está de más contar con el asesoramiento técnico de un profesional de Zaragoza que se ocupe del mantenimiento integral del edificio o del mantenimiento del aire acondicionado o la caldera. De esta manera estaremos contribuyendo de una manera sencilla a la mejora de la eficiencia energética.