La rehabilitación energética de edificios reporta grandes beneficios sociales, económicos y medioambientales. Ésta supone una reactivación económica para el sector de la construcción y las instalaciones, mejora la calidad de vida de las personas y la habitabilidad de los edificios, además, tiene consecuencias positivas para el medio ambiente. Y es que los beneficios que aporta la rehabilitación energética de edificios son positivos en todos los sentidos, por lo que promoverla y conseguir edificios energéticamente más eficientes nos beneficia a todos. A la hora de llevar a cabo una rehabilitación energética en un edificio la máxima debe ser reducir el consumo de energía que produce. Este es el principal objetivo para acabar logrando edificios más eficientes y sostenibles.

Actualmente, y debido fundamentalmente a la antigüedad del parque inmobiliario español, encontramos que los edificios gastan y consumen demasiada energía, lo que genera un coste económico y medioambiental insostenible. Con una rehabilitación parcial o integral y la sustitución de equipos y sistemas por otros de alta eficiencia energética veremos como la demanda energética de un edificio disminuye.  La integración de energías renovables como la biomasa, geotermia, aerotermia, energía solar térmica o fotovoltaica, minieólica, contribuye también a reducir el consumo de energía de los edificios así como a reducir emisiones de CO2 y disminuir la dependencia energética de combustibles fósiles.

Además de la parte técnica, el factor humano también es determinante y el grado de ahorro que consigamos dependerá de cómo usemos estos sistemas, hacer un uso eficiente de la energía siempre será beneficioso para conseguir ahorro de energía. Ahora bien, llevar a cabo una rehabilitación integral no es tarea fácil. Es necesario realizar un estudio por personal cualificado para conocer cuáles son los consumos actuales del edificio y ver sobre qué sistemas hay que actuar para mejorar la eficiencia energética del edificio. Aquí entran en acción las empresas de servicios energéticos, que son empresas que proporcionan servicios de mejora de la eficiencia energética y basan el pago de los servicios prestados en la obtención de ahorros energéticos, asumiendo también un cierto riesgo económico.

En el Real Decreto-ley 6/2010, de 9 de abril, se define la Empresa de Servicios Energéticos como “aquella persona física o jurídica que pueda proporcionar servicios energéticos, en las instalaciones o locales de un usuario y afronte cierto grado de riesgo económico al hacerlo. Todo ello, siempre que el pago de los servicios prestados se base, ya sea en parte o totalmente, en la obtención de ahorros de energía por introducción de mejoras de la eficiencia energética y en el cumplimiento de los demás requisitos de rendimiento convenidos”. La actividad de estas empresas se centra en el diseño y puesta en marcha de proyectos que garanticen una gestión eficiente de la energía, comprometiéndose económicamente con los resultados. Además, son especialistas en monitorizar, medir y controlar el gasto energético y verificar el nivel de ahorro generado tras la puesta en marcha de cada proyecto.