Desde la Unión Europea están planeando simplificar la etiqueta energética de los electrodomésticos con una única etiqueta que irá de la letra A, a la letra G, prescindiendo así de la complicada escala actual que incluye diferentes combinaciones de letras y símbolos. Esta es una medida clara de la Unión Europea encaminada a que el consumidor conozca de forma clara y sencilla la eficiencia de sus aparatos eléctricos, tras comprobar casos concretos en los que los clientes adquieren electrodomésticos de clase A+ pensando que es de los más eficientes cuando en realidad se trata de justo lo contrario. Y es que, esta medida se prevé que suponga un ahorro económico medio de 15 euros al año para el consumidor.

En realidad, esta “nueva” etiqueta energética de los electrodomésticos no es tan nueva, ya que  existía en el año 2010. Pero se añadieron a la escala de certificación energética las categorías A+, A++ y A+++, que ahora desaparecerán para pasar a una única escala de la A a la G, que sea más entendible y clara para el consumidor.

Por otro lado, la Comisión Europea ha apoyado dos proyectos que facilitan a los usuarios el control de eficiencia energética de sus electrodomésticos, estos proyectos son EcoGator y MarketWatch. La primera, EcoGator, es una aplicación para móviles que ayuda a elegir los aparatos eléctricos más eficientes gracias a una comunidad de 18.000 usuarios. Esta aplicación te da información sobre los electrodomésticos o el consumo anual de energía y también te da información sobre cómo ahorrar energía.

La segunda aplicación, MarketWatch, es una campaña de la Comisión Europea que identifica a las compañías que se saltan la normas de etiquetaje de los electrodomésticos establecidas por la Unión Europea  tanto en una tienda física como en una tienda online. MarketWatch cuenta ya con 16 organizaciones civiles europeas y pretende revisar 150.000 productos de 10 países distintos de la Comunidad Europea.

Esta propuesta de simplificación de las etiquetas energéticas de los electrodomésticos está aún pendiente de debatirse en el Parlamento Europeo y en el Consejo Europeo, por lo que su aprobación se prevé para mediados de este nuevo año que acaba de comenzar. Por lo que su puesta en marcha aún tardará un tiempo, pero mientras nosotros desde aquí queremos explicarte que la mejor etiqueta energética actualmente es la A++ que indica un consumo de energía de un 30% inferior a la media, y la etiqueta menos eficiente es la G que indica un consumo superior al 125% de la media.