Google +

Monthly Archives: marzo 2016

Predicción para Semana Santa y consejos de regulación

Queremos ofrecerte la predicción meteorológica para  Semana Santa y también recordar algunos consejos de regulación que conviene tener en cuenta para ahorrar energía y dinero. Viajes a tu segunda residencia, te desplaces a algún destino vacacional, o si permaneces en tu vivienda habitual, no te olvides de regular tu sistema de climatización a la temperatura adecuada. Y es que, como recuerda el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía no es conveniente abusar de un exceso de temperatura en el caso de la calefacción ni tampoco en el caso de recurrir al aire acondicionado, ya que un exceso de frío o calor genera disconfort térmico y repercute en el aumento del consumo de energía.
En cuanto a la predicción meteorológica para estos días festivos de Semana Santa, habrá inestabilidad atmosférica con chubascos que pueden ir acompañados de tormentas, sobre todo en zonas de interior,  aunque se prevé que la situación vaya mejorando a lo largo de la semana. Se producirá una entrada de vientos de componente norte que producirán algunas precipitaciones en el extremo norte de la Península y las temperaturas tenderán a descender ligeramente, de forma algo más acusada en el norte peninsular donde la cota de nieve bajará hasta unos 800-1100 metros.
El viento podría alcanzar intensidad fuerte en puntos del nordeste de la Península y en Baleares. A partir del jueves las temperaturas tenderán a subir en todas las zonas, pero la llegada de frentes atlánticos por el noroeste peninsular, con precipitaciones que se irán extendiendo desde Galicia al resto de la Península, siendo menos probables cuanto más al sur y al este y no esperándose que alcancen el área mediterránea.
Este año parece que el invierno se alargará [...]

Por |marzo 25th, 2016|Calefacción|Comentarios desactivados en Predicción para Semana Santa y consejos de regulación|
  • Europa quiere mejorar la eficiencia energética
    Permalink Europa quiere mejorar la eficiencia energéticaGallery

    Protagonismo de las smart cities y la eficiencia energética

Protagonismo de las smart cities y la eficiencia energética

Los próximos días 13 y 14 de abril se celebra en la ciudad de Madrid el II Congreso de Ciudades Inteligentes y en mayo se celebra también en Madrid el V Congreso de Servicios Energéticos, ESES, los días 4 y 5 de mayo. Y parece que los grandes temas protagonistas en ambos congresos van a ser las smart cities y la eficiencia energética. Además el pasado día 8 de marzo se celebró en Londres la Feria y Conferencia líder de todo lo relacionado con la construcción sostenible, la ecobuild 2016. Que resultó ser el mejor momento para el networking y un evento que giró en torno a estos temas, los edificios de eficiencia energética, economía circular, la eficiencia de los recursos y smart cities y soluciones basadas en la naturaleza.
Los días 13 y 14 de abril tendrá lugar el II Congreso de Ciudades Inteligentes, que organiza la Red Española de Ciudades Inteligentes, RECI, y el Grupo Tecma Red. El evento tendrá lugar en IFEMA en Madrid con el fin de que esta ciudad se reafirme como modelo de smart cities. En estos dos días se tratarán los principales temas relacionados con las smart cities como son Innovación Social, Movilidad Urbana, Eficiencia Energética, Gestión Medioambiental, Habitabilidad y Recursos Urbanos; Gestión Inteligente de Infraestructuras y Servicios Públicos; Gobierno, Economía y Ciudadanía; Seguridad y Servicios Asistenciales a las Personas; Destinos Turísticos Inteligentes e Islas y Territorios Rurales Inteligentes.
Después, en mayo, durante los días 4 y 5, será el turno del V Congreso de Servicios Energéticos. Se trata de un foro para reflexionar sobre el estado del mercado en este sector al que convocan la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos, AMI, la [...]

Por |marzo 18th, 2016|Eficiencia energética|Comentarios desactivados en Protagonismo de las smart cities y la eficiencia energética|
  • Zaragoza tiene un Programa de Ahorro Energético para instalaciones municipales
    Permalink Zaragoza tiene un Programa de Ahorro Energético para instalaciones municipalesGallery

    Jornada sobre eficiencia energética en la empresa en Zaragoza

Jornada sobre eficiencia energética en la empresa en Zaragoza

El Instituto Tecnológico de Aragón, ITAINNOVA, acogió el pasado día 9 de marzo en la capital aragonesa la jornada sobre el programa Ruta EE+ESEs Zaragoza 2016, que fue organizada por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos, ANESE, y dentro de ella se presentarán varias ponencias centradas en la eficiencia energética. Esta jornada que analizó las oportunidades del Real Decreto 56/2016 sobre eficiencia energética dirigido a clientes finales y empresas de servicios energéticos. Los participantes podrán conocer los beneficios de lograr el sello y los requisitos exigidos y difundir las posibilidades del Real Decreto, así como de la realización de auditorías energéticas ligadas a la obtención real de ahorros garantizados.
Esta clasificación certificada de empresas de servicios energéticos, conocidas por las siglas ESEs, es única en el mercado y ha sido creada hace un año por ANESE en respuesta a la demanda de las propias ESEs, que no contaban hasta entonces con un registro oficial con garantía, así como por los clientes, a los que les resultaba complicado distinguir una empresa que ofrece garantía de ahorros de otro tipo de empresas del sector energético. De este modo, las grandes empresas privadas, las pymes, los administradores de fincas e incluso las personas individuales interesadas en el tema podrán conocer qué se puede hacer en eficiencia energética y cómo podrán utilizar la herramienta de la clasificación en su beneficio.
Esta jornada de eficiencia energética en Zaragoza comenzó con un acto inaugural en el que participará el director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Fernando Fernández Cuello, aparte de contarse con la presencia del director del ITAINNOVA, Ángel Fernández Cuello. Además, se llevaron a cabo ponencias de Anese, TÜV Rheinland Ibérica, Esse, [...]

Por |marzo 11th, 2016|Eficiencia energética|Comentarios desactivados en Jornada sobre eficiencia energética en la empresa en Zaragoza|

Un 80% de potencial de ahorro de energía

En un parque edificatorio como el español, con más del 90% de edificios ineficientes, esa apuesta por la eficiencia energética supone un ahorro de hasta 8.000 millones de euros. Sistematizar las principales conclusiones del análisis de las directivas europeas de eficiencia energética que determinan los nuevos modelos de negocio energético ha sido el objetivo de Javier García Breta, asesor en políticas energéticas y presidente de N2E. Dichos modelos están orientados a la rehabilitación energética y a la participación activa del consumidor en la gestión de la demanda.
El modelo energético que prescriben las directivas europeas es el del ahorro a través de la generación distribuida, el autoconsumo, los contadores inteligentes con balance neto e interacción de los consumidores, los edificios de consumo de energía casi nulo, las redes eficientes de calefacción y refrigeración y el vehículo eléctrico. Europa ha dispuesto que en 2018 los edificios públicos y en 2020 toda la nueva edificación así como la rehabilitación de la existente se lleve a cabo con criterio de calificación energética “A”. Y es que el potencial de ahorro de energía entre un edificio de clase A y otro de clase G es de un 80 por ciento y en un parque edificatorio como el español, con más del 90 por ciento de edificios ineficientes, supone un ahorro de hasta 8.000 millones.
La Estrategia de calefacción y refrigeración que la Comisión Europea presentó el 16 de febrero confirma que la eficiencia energética es la primera política energética, al pretender reducir la dependencia de los combustibles fósiles en Europa elevando el consumo de energías renovables, a través de la eficiencia energética de edificios. En Europa el 75 por ciento de consumo de energía en calefacción y refrigeración [...]

Por |marzo 4th, 2016|Eficiencia energética|Comentarios desactivados en Un 80% de potencial de ahorro de energía|