Queremos ofrecerte la predicción meteorológica para  Semana Santa y también recordar algunos consejos de regulación que conviene tener en cuenta para ahorrar energía y dinero. Viajes a tu segunda residencia, te desplaces a algún destino vacacional, o si permaneces en tu vivienda habitual, no te olvides de regular tu sistema de climatización a la temperatura adecuada. Y es que, como recuerda el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía no es conveniente abusar de un exceso de temperatura en el caso de la calefacción ni tampoco en el caso de recurrir al aire acondicionado, ya que un exceso de frío o calor genera disconfort térmico y repercute en el aumento del consumo de energía.

En cuanto a la predicción meteorológica para estos días festivos de Semana Santa, habrá inestabilidad atmosférica con chubascos que pueden ir acompañados de tormentas, sobre todo en zonas de interior,  aunque se prevé que la situación vaya mejorando a lo largo de la semana. Se producirá una entrada de vientos de componente norte que producirán algunas precipitaciones en el extremo norte de la Península y las temperaturas tenderán a descender ligeramente, de forma algo más acusada en el norte peninsular donde la cota de nieve bajará hasta unos 800-1100 metros.

El viento podría alcanzar intensidad fuerte en puntos del nordeste de la Península y en Baleares. A partir del jueves las temperaturas tenderán a subir en todas las zonas, pero la llegada de frentes atlánticos por el noroeste peninsular, con precipitaciones que se irán extendiendo desde Galicia al resto de la Península, siendo menos probables cuanto más al sur y al este y no esperándose que alcancen el área mediterránea.

Este año parece que el invierno se alargará un poco más y mantendremos las calefacciones encendidas en muchos lugares de España, pero quizás en algunas zonas del Sur ya se comiencen a encender los equipos de aire acondicionado. Estés donde estés y haga el tiempo que haga, recuerda que es importante regular los sistemas de climatización a una temperatura adecuada para reducir el consumo de energía, y para disfrutar de un mayor confort térmico, además de conseguir una mayor eficiencia energética.

Contando que habrá estas temperaturas, muchas casas y hoteles del país seguro que encenderán sus sistemas de calefacción durante algunas horas al día. Aunque la sensación de confort sea subjetiva, se puede asegurar que programar la calefacción a una temperatura de entre 19ºC y 21ºC es suficiente para la mayoría de personas. Por la noche, basta tener una temperatura de 15ºC a 17ºC para sentirnos bien. Recuerda que por cada grado que aumentes la temperatura, se incrementa el consumo de energía aproximadamente en un 7 por ciento.