En la actualidad los certificados de eficiencia energética son obligatorios. Por este mismo motivo todos los tipos de viviendas deben contar con uno, aunque hay que destacar que existen varios tipos según el tipo de edificio, tipo de vivienda o local comercial que lo solicite, estas son las principales diferencias.

Para solicitar el certificado de eficiencia energética de un edificio completo, es necesario que todas las viviendas tengan el mismo uso. Si este no es el caso, cada uso requerirá de un certificado diferente. Sin duda la certificación energética conjunta es la mejor forma de reducir los costes del proceso.

Para certificar un edificio completo, por ejemplo de viviendas, el técnico recopilará datos relacionados con el inmueble, su entorno, las instalaciones, como por ejemplo caldera o aire acondicionado que posee, el número de viviendas…etc. Si el edificio fuera de oficinas, los datos necesarios serían otros, como por ejemplo el consumo de luz.

Para solicitar el certificado de eficiencia energética de una vivienda particular, el propietario deberá realizar todos los trámites. Esto suele ser algo bastante habitual, ya que la mayoría de edificios no son de nueva construcción, y llegar a un acuerdo entre todos los vecinos para tramitar de forma conjunta la certificación es muy complicado.

En este caso, los datos más relevantes para adquirir la certificación energética de la vivienda, serán las características propias de la misma, es decir, el tamaño que posee, su orientación, las reformas que se han realizado, como por ejemplo la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones privadas, etc.

En el caso de los locales comerciales el proceso es algo diferente y más costoso. Uno de los datos más importantes a tener en cuenta para solicitar el certificado de eficiencia energética de un local comercial es la iluminación, ya que suele estar encendida de forma permanente, por lo que el gasto es muy elevado.

En este sentido, una buena alternativa para mejorar la eficiencia energética de los locales comerciales es cambiar la instalación de luz por una de tipo LED, ya que el consumo es mucho menor y la vida útil mucho más larga. De esta forma se puede reducir costes disfrutando del mismo confort en el lugar de trabajo.

Por último mencionar que los edificios de obra nueva también deben tramitar el certificado de eficiencia energética, concretamente requieren de dos, uno en la fase de redacción del proyecto y otro al finalizar la edificación. En estos casos lo mejor es contar con profesionales del sector de la eficiencia energética de Zaragoza o de la ciudad donde se resida, para resolver todos los tipos de dudas.