Se ha abierto el plazo para solicitar ayudas para la rehabilitación de viviendas en Zaragoza. El objetivo que se plantea desde el Ayuntamiento de Zaragoza con las mismas, es mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad de las viviendas de Zaragoza. Se pueden presentar solicitudes hasta el 16 de marzo.

Estas ayudas cuentan con un presupuesto de 2,8 millones de euros, la idea es que con ellas se puedan realizar reformas para mejorar la eficiencia energética de numerosas viviendas de la ciudad, como cambios de ventanas, cerramientos, diversas instalaciones… etc. Zaragoza es una de las ciudades españolas más comprometidas en este sentido.

Estas ayudas a la mejora de la eficiencia energética de las viviendas de Zaragoza están dirigidas a comunidades de propietarios que necesitan realizar obras en elementos comunes, a unidades de convivencia vulnerables que sean parte de comunidades de propietarios y a comunidades de propietarios en situación de vulnerabilidad con problemas graves.

Los edificios representan un gran porcentaje del consumo de energía y de las emisiones de efecto invernadero, y en muchos de ellos se puede mejorar la eficiencia energética considerablemente. La clasificación energética de un edificio depende de las instalaciones que posee, como la calefacción, el agua caliente sanitaria o la iluminación, entre otras.

Las viviendas más eficientes son las que obtienen una clasificación energética de A, mientras que la letra G corresponde a las de nivel más bajo de eficiencia energética. Existen numerosas medidas para mejorar la eficiencia energética de un edificio o vivienda, como por ejemplo renovando las instalaciones.

Apostar por sistemas de calefacción, aire acondicionado, electrodomésticos, iluminación…etc. eficientes puede suponer un gran ahorro en una vivienda o edificio. Por otro lado, factores como el aislamiento de la vivienda o la integración de energías renovables, también contribuyen en este sentido.

A la hora de llevar a cabo cualquier tipo de mejora relacionada con la eficiencia energética, resulta imprescindible contar con el asesoramiento técnico de un profesional del sector de las renovables de Zaragoza, ya que hay que realizar un estudio previo del edificio y las instalaciones, pues en algunas ocasiones no es viable.

Aunque de primeras no se realice una rehabilitación energética integral del edificio, es aconsejable ir incluyendo progresivamente mejoras energéticas. Por ejemplo en las comunidades con caldera central, la sustitución de la misma por una más eficiente ya supone una gran mejora y un gran ahorro económico.