A continuación vamos a hablarte sobre las nuevas soluciones que han ido surgiendo para mejorar la eficiencia energética en los edificios. Y es que el proyecto europeo EMILIE ha conseguido desarrollar y demostrar la viabilidad de seis novedosas soluciones de eficiencia energética en los edificios. Francia, Croacia, Italia, Eslovenia y España han colaborado durante tres años en este proyecto que forma parte del programa de cooperación transnacional Med, financiado por la Comisión Europea para promover el desarrollo regional de la zona del Mediterráneo.

Las soluciones desarrolladas como acciones piloto por el proyecto europeo EMILIE se han basado en la utilización de nuevas tecnologías como los materiales de cambio de fase, el frío solar o los colectores solares de tubos de vacío. El primero de los proyectos españoles ha sido desarrollado por el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos, CIRCE con el nombre de Glassolating, Tecnología de Materiales de Cambio de Fase en envolventes. Situada en  el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza, la planta piloto de CIRCE ha permitido demostrar la eficacia de utilizar materiales de cambio de fase en ventanas, para conseguir ahorrar energía en el uso de la climatización de los edificios.

El otro piloto español, denominado HVACLab y ubicado en Sevilla, ha sustituido y mejorado el aislamiento del sistema de distribución en una instalación de climatización centralizada, y otras medidas de eficiencia energética relacionadas con el incremento del COP global de la instalación, consiguiendo ahorros del 8 por ciento anuales en consumo energético. Por otro lado, en Francia se ha instalado un sistema inteligente de medición y monitorización del consumo de energía en una residencia de estudiantes, que permite a los estudiantes conocer su consumo energético instantáneo, bien con los monitores ubicados en el edifico o bien a través de sus móviles y tablets.

Por último, los proyectos de Italia, Eslovenia y Croacia han optado por instalar sistemas de frío solar, que utilizan colectores solares de alto rendimiento, como son los de tubos de vacío, para producir frío utilizando la radiación solar. Este sistema permite así reducir el consumo de energía en los sistemas de refrigeración y aire acondicionado. SunLab es el proyecto italiano, InfraSUN es el proyecto esloveno y SunCool, es el proyecto croata. El proyecto EMILIE tiene como objetivo potenciar el crecimiento y la capacidad de innovación de las PYMEs en el ámbito de la eficiencia energética en edificios del sector terciario a nivel transnacional, con el fin de contribuir activamente al crecimiento, la competitividad y el empleo en la zona del Mediterráneo.