Hoy vamos a hablar de la situación de las energías renovables en nuestro país, y es que hace pocos días que se han publicado dos documentos de gran importancia para este sector: el “Análisis de la situación de las energías renovables en España 2016. Perspectivas a 2020“ realizado por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el de “Las energías renovables en el sistema eléctrico español 2016” realizado por la Red Eléctrica de España (REE).

En la actualidad existen tres objetivos respecto a la gestión energética de España, en primer lugar la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, en segundo lugar el incremento del uso de las energías renovables en un 20%, y por último el incremento de la eficiencia energética en un 20%.

El primero de estos documentos se divide en tres apartados, el primero hace referencia a la situación actual de las energías renovables, el segundo analiza el grado de cumplimiento de los diversos puntos del Plan de Acción Nacional de las Energías Renovables (PANER), y el tercer apartado recoge una serie de recomendaciones para cumplir con los objetivos para el año 2020.

El segundo documento lo que hace es dar una visión sobre las diversas energías renovables durante el año 2016, cómo han evolucionado y su relación con los objetivos para 2020. Cuenta con cinco capítulos, el primero es un resumen y los otros tratan cada uno de una energía.

En España las energías renovables que mayor crecimiento han experimentado en los últimos años, son la energía eólica y la energía solar, su crecimiento ha sido casi del 70% del total. Esto se traduce en un importante descenso de las emisiones de gases efecto invernadero. En cuanto a Comunidades Autónomas destacan Castilla y León, Galicia, Andalucía y Castilla La Mancha.

Por otro lado la ciudad de Zaragoza, como ya comentamos en otra ocasión, está situada entre las ciudades más eficientes respecto a consumo de energía, esta ciudad destaca por ser una de las mayores comprometidas con la sostenibilidad y la eficiencia energética.

En la actualidad mejorar la eficiencia energética de los edificios, comunidades, viviendas o transportes, está al alcance de la mano de los ciudadanos. Por ejemplo una de las medidas que se puede realizar es la de sustituir los equipos que consumen más energía por otros más eficientes. En este caso es de vital importancia contar con el asesoramiento técnico de expertos en eficiencia energética de Zaragoza o de la ciudad en la que se realice la mejora.