La ciudad de Zaragoza ha conseguido una ayuda para mejorar su eficiencia energética. Concretamente la capital aragonesa ha obtenido una ayuda a través del IDAE que le va a permitir renovar su alumbrado público, un factor muy importante para mejorar el gasto energético de la ciudad.

La ayuda que ha conseguido el Ayuntamiento de Zaragoza posee un valor superior a los 800.000 euros. Con este presupuesto se va a proceder a renovar más de 1.300 luminarias del alumbrado público exterior de la ciudad. El actual alumbrado se sustituirá por otro de tipo LED, mucho más eficiente.

El objetivo que se persigue con esto es el de reducir el consumo de energía del alumbrado exterior público, que representa una gran parte del consumo total. Estas ayudas son del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y se han podido conseguir gracias al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE).

Con las nuevas luminarias de tecnología LED la ciudad experimentará un gran ahorro en el consumo de energía eléctrica. Según ha informado el Ayuntamiento de la ciudad, con esta medida se podrá reducir el consumo hasta un 80%, algo muy positivo para la ciudad de Zaragoza y todos sus ciudadanos.

Con esta línea de ayudas se va a proceder a sustituir la luminaria de diversos parques públicos municipales. También se va a actuar en algunas calles de la ciudad, como por ejemplo en la avenida Compromiso de Caspe, la calle Álava, la calle Juan Bautista de la Salle, la calle Luis García Iberni o la calle Lastanosa, entre otras.

Esta medida se encuentra dentro de la Estrategia 20/20, que es un plan que tiene como objetivo ahorrar energía y reducir las emisiones. El objetivo del Ayuntamiento de Zaragoza es disminuir un 20% el consumo energético de la capital aragonesa antes del año 2020. Por el momento no se ha dejado de mejorar la eficiencia energética.

En otras ocasiones ya hemos comentado que la ciudad de Zaragoza es una de las ciudades españolas más comprometidas con la eficiencia energética y el medio ambiente. Hace poco tiempo se instalaron en la ciudad diversas placas fotovoltaicas, instalaciones que funcionan con paneles fotovoltaicos y térmicos.

Con estas medidas y con algunas otras más que se han llevado a cabo, la ciudad de Zaragoza está ahorrando mucha energía, y además hay que destacar que un buen porcentaje de la consumida ya procede de fuentes renovables, como es el caso de las instalaciones solares mixtas nombradas anteriormente.