El Ayuntamiento de la ciudad de Zaragoza invierte más de 175.000 euros en mejorar la eficiencia energética de sus edificios. La concejal de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, fue la encargada de informar esta semana en la Comisión de Pleno de Urbanismo de la contratación de 6 actuaciones de mejora de la eficiencia energética en instalaciones municipales, que se llevan a cabo en el marco del Programa de Ahorro Energético 2015-2020 que impulsa el Área de Urbanismo y Sostenibilidad.

El importe de estas 6 actuaciones de mejora de la eficiencia energética asciende a 97.065,17 euros, y forman parte de las acciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento en este tipo de mejoras en equipamientos e instalaciones municipales, en las que se están invirtiendo actualmente 176.822,66 euros. En su conjunto, la inversión va a producir un ahorro en los costes municipales de 117.648,23 euros anuales, con lo que, en un plazo inferior a 2 años, la inversión no sólo estará amortizada, sino que estará produciendo ya ahorro económico efectivo. A todo esto hay que añadir que estas actuaciones concretas representan un ahorro de 43.879 kilovatios por hora y la emisión a la atmósfera de 16.32 toneladas de CO2.

Más concretamente, las obras que se recogen en estas 6 actuaciones corresponden a la mejora de la climatización en el edificio de Servicios Sociales en el Casco Histórico, situado en la calle Las Armas 63, la instalación de baterías de condensadores para mejorar la eficiencia energética de varias instalaciones municipales de la nave municipal de la Autovía de Logroño, alumbrado en calle Convertidos 2, fuente en la calle Miguel Labordeta, fuente en Urbanización Parque Goya II, fuente en Plaza de Roma, fuente en el Parque del Agua, parque en la calle Carlos Marx, pabellón deportivo municipal de Torrero y escuela infantil El Tren.

También se incluyen las obras de eficiencia energética en el edificio de la Junta Municipal de Delicias, las mejoras en la climatización de la Junta Municipal de Las Fuentes, el cambio de luminarias por la instalación de leds en el Colegio Público Tomás Alvira, y las mejoras en la climatización del Albergue Municipal de Transeúntes, en la calle Alonso V. A estas actuaciones se suma la corrección de anomalías en las instalaciones eléctricas de alta y baja tensión en la Subestación Elevadora de Aguas del Ebro que ya está finalizada, y el cambio a gas natural y reforma de la instalación de calefacción en el colegio Público Eugenio López y López que está en proceso de adjudicación, y la mejora de la eficiencia energética de la iluminación del Parque de Bomberos número 1 que se está estudiando.