En la actualidad uno de los mayores retos se centra en el sector de la construcción, pues los edificios son lo que mayor consumo energético genera en nuestro país, concretamente representan el 45% del consumo energético de España, casi la mitad del mismo. Actualmente se está apostando por utilizar todas aquellas nuevas técnicas que mejoren la eficiencia energética de los edificios de Zaragoza.

Un aspecto positivo es que nuestro país tiene muchas facilidades para mejorar respecto a eficiencia energética, puesto que una gran cantidad de las viviendas existentes, concretamente nueve de cada diez, se construyó con anterioridad a la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación (CTE), pues éste se aplicó en el año 2006.

Uno de los aspectos que se regula con el CTE es que no se alquile ningún piso sin el certificado energético correspondiente, en caso de que un vendedor o un arrendatario lo hicieran, se enfrentarían a una sanción económica de hasta 600 euros.

Para fomentar la concienciación de los ciudadanos sobre la importancia de la eficiencia energética de los edificios en la actualidad, el Gobierno ha propuesto aplicar diversos descuentos, concretamente de hasta el 20%, en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de los edificios, teniendo en cuenta el grado de eficiencia energética de los mismos.

Además también se ha establecido una penalización económica por falsear la información del certificado energético, o en su defecto, por no contar con un agente certificador con la titulación necesaria, concretamente se puede ser sancionado con una multa de hasta 6.000 euros.

Una de las mayores apuestas que se está realizando en la construcción o rehabilitación de edificios, es la utilización de energías renovables, pues éstas minimizan en gran medida el consumo energético de los edificios, a la vez que contribuyen a proteger el medio ambiente, pues éstas no lo dañan tanto.

El sector de las energías renovables no deja de avanzar, y aunque no sean perfectas en la actualidad, lo que sí es seguro es que son una alternativa mucho mejor. Se estima que para el año 2025 las energías renovables puedan cubrir las necesidades energéticas de todo el mundo, así que es de vital importancia que se fomente su utilización.

Nuestro país fue uno de los miembros de la Unión Europea de los que se comprometieron a cumplir el Acuerdo de París, lo que supone que tendrá que cumplir unos objetivos climáticos fijados. Para poder cumplirlos hay que realizar numerosos cambios, sobre todo utilizando más las energías renovables y mejorando la eficiencia energética de los edificios.