Para apostar por la mejora de la eficiencia energética de los edificios de Zaragoza es imprescindible aprovechar las fuentes de energía renovables, como la energía solar, la aerotermia, la energía eólica, la geotermia… etc. Gracias a su utilización podremos obtener en la vivienda agua caliente, electricidad… En la actualidad es posible integrar estas energías en los edificios para que sean parte de ellos.

En la actualidad uno de los aspectos más importantes es reducir la dependencia energética y las emisiones de gases de efecto invernadero, para ello es necesario aprovechar las fuentes de energía renovables en los edificios, ya que estos generan casi la mitad del consumo energético total de la Unión Europea.

Las fuentes de energía que se consideran renovables son la energía eólica, la energía solar, la aerotérmica, la geotérmica, la hidrotérmica y oceánica, la hidráulica, la biomasa, los gases de vertedero, los gases de plantas de depuración y el biogás. Así que cualquiera de estas fuentes de energías renovables pueden utilizarse para rehabilitar un edificio y mejorar su eficiencia energética.

Dentro de unos años la energía renovable pasará a formar parte de nuestra vida cotidiana, seguramente a partir de ellas obtendremos el agua caliente o la energía eléctrica. Quizá los tipos de energías renovables más comunes serán la energía solar, la mini-eólica, la aerotérmica, la geotermia y la biomasa.

El uso de energías renovables en la construcción o rehabilitación de edificios no debe ser un elemento añadido, sino que deben estar integradas en ellos. En la actualidad los edificios de nueva construcción ya se hacen con las energías renovables integradas en ellos, y es que mejorar en eficiencia energética es un aspecto fundamental hoy en día.

Uno de los mayores ejemplos de integración de las energías renovables en los edificios es el tejado solar de Tesla, un tejado que parece igual a los tradicionales, pero que sin embargo genera electricidad a partir de la energía solar. Con el tejado Tesla la instalación queda totalmente integrada en la cubierta de la vivienda o edificio.

Otra integración es el tejado solar para producir ACS, es un tejado de tejas de pizarra natural que aprovecha la energía solar para producir el agua caliente de la calefacción, la sanitaria o para la climatización de piscinas. Otro ejemplo puede ser el vidrio fotovoltaico, que es un vidrio transparente capaz de generar electricidad. Se utiliza sobre todo en cerramientos y para mobiliario exterior.