Hay que buscar alternativas a las energías limitadas como son los combustibles fósiles, es decir, el carbón, el gas o el petróleo ya que se generan  por animales y plantas que llevan muertos millones de años, lo que las convierte en efímeras, y más al ritmo que nuestra sociedad demanda energía para su climatización, su luz, etc.

Además de ser recursos limitados, su precio no para de ascender, así que es el momento de que consideremos el uso de energías renovables, como alternativa o al menos como complemento  a los combustibles fósiles.

Las energías alternativas o energías renovables son aquellas que provienen de recursos inagotables como el sol o el calor de la tierra.

Veamos las mejores energías renovables a nuestra disposición:

  • Energía Eólica: Es la energía del viento la que se emplea para hacer girar las enormes palas de los molinos, que a su vez hacen girar las turbinas.
  • Energía Solar: Proviene de las radiaciones electromagnéticas del Sol (principalmente de los rayos ultravioletas, del calor y de la luz). El uso de esta energía puede derivar en energía solar térmica que es la que se puede emplear para producir agua caliente para uso sanitario y para calefacción, o también puede derivar en energía solar fotovoltaica.
  • Energía de la Biomasa: es el tipo de energía renovable que procede de aprovechar la materia orgánica vegetal y animal o incluso de residuos agroindustriales ( de industrias que trabajan con residuos como la cáscara de almendra, de industrias madereras, de papeleras o de almazaras), estos materiales se deben someter primero a un tratamiento de secado, se queman en calderas, que no son las calderas de gas natural que solemos tener en los hogares de Zaragoza, son algo diferentes a las calderas convencionales.

Desde Grupo Efitech apostamos por el uso de las energías renovables, es una apuesta segura y estamos ante una oportunidad histórica que no deberíamos desaprovechar.

Afortunadamente, aunque en España vayamos siempre por detrás en materia de energías renovables, recientemente se ha aprobado en el Pleno de del Congreso de los Diputados una moción para impulsar el uso de dichas energías renovables.

Esta moción tiene como objeto cumplir con las limitaciones de emisiones de gases de efecto invernadero. Se espera llegar a un pacto por la energía que permita realizar una transición energética lo más rápidamente posible. Y es que hace mucho tiempo que la Comisión europea nos reclama que mejoremos nuestras emisiones contaminantes a la atmósfera, pero hasta la fecha, no se han tomado medidas reales y efectivas, menos aún, respecto a los grandes fabricantes, que son habitualmente los que más contaminan.