Se ha puesto en marcha un Plan Renove para mejorar la eficiencia energética en hostelería. Este nuevo plan que ha puesto en marcha el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, cuenta con 30 millones de euros para realizar acciones de mejora de la eficiencia energética.

Los negocios de hostelería que quieran aprovecharse de este plan, podrán realizar acciones como cambiar las máquinas de café por otras más eficientes, mejorar las instalaciones de climatización, las instalaciones eléctricas o la iluminación del negocio con otras más nuevas y mucho más eficientes.

El objetivo que se persigue con la puesta en marcha de este plan es el de mejorar la eficiencia energética del sector de la hostelería, de esta forma estos negocios podrán consumir mucha menos energía y por lo tanto ahorrar dinero en sus facturas eléctricas, algo de vital importancia en la actualidad.

Hay que destacar que los negocios de hostelería consumen una gran cantidad de energía, de hecho es uno de los costes más elevados a los que tienen que hacer frente, ya que cuentan con instalaciones de climatización, instalaciones de refrigeración industrial, de cocción, de agua caliente sanitaria (ACS) o de iluminación, entre otras.

La renovación de instalaciones y equipamiento energético es sin duda un punto clave para reducir el consumo energético de este sector, sin embargo también es de vital importancia seguir unos hábitos de consumo adecuados, es decir, que contribuyan a mejorar la eficiencia energética y por lo tanto al ahorro.

Entre las medidas que se pueden realizar dentro de este proyecto de mejora de la eficiencia energética en el sector de la hostelería, se encuentra la rehabilitación de la envolvente térmica, la mejora de las diversas instalaciones, como las de climatización, iluminación, eléctricas o agua caliente sanitaria, la renovación de instalaciones de frío industrial o la implantación de sistemas inteligentes, entre otras.

Por otro lado hay que destacar que antes de llevar a cabo cualquier mejora en la eficiencia energética de una vivienda o un lugar de trabajo, es imprescindible realizar un estudio previo, de esta manera se conoce si el proyecto es viable o no, y cuáles son las mejores alternativas según las necesidades de cada hogar o negocio. En este sentido lo mejor es contar con el asesoramiento de profesionales del sector de la eficiencia energética.