Aunque el clima en Zaragoza ya se va templando y no estamos en plena ola de frío como días atrás, todavía hay momentos en los que para no pasar frío y estar de manera confortable en casa, ponemos el aire acondicionado con bomba de calor, si bien cuando vemos la factura de la luz, se nos quitan las ganas ¿verdad? Ya sea en verano o en invierno, la luz no para de subir en precio, algo que nos afecta tanto directamente, en nuestra factura de electricidad como indirectamente, por ejemplo, Renfe ha subido un 1% el precio de sus billetes de tren por la subida del precio de la luz, así que acabamos pagando las subidas de diferentes maneras y en diferentes aspectos.

Por ello, como lo que podemos controlar en cierta medida, es nuestro gasto energético, el de nuestros hogares y oficinas, vamos hoy a ver de qué maneras podemos seguir usando el aire acondicionado. Además, ayudaremos a reducir la contaminación.

Por una parte, es importante el modelo de aire acondicionado que tengamos, los aparatos de aire acondicionado multisplit son mucho más eficientes energéticamente que el resto, gracias a estos aparatos de aire acondicionado podemos mantener la temperatura ideal en casa y en la oficina con un único aparato. Los aparatos de aire acondicionado con sistema multisplit solo necesitan un compresor para alimentar varios splits, por lo que distribuidos de forma estratégica por el hogar o la oficina podemos alcanzar la temperatura deseada en poco tiempo, ahorrando dinero en la factura de la luz.

También son adecuados para ahorrar en dinero y en contaminación a la atmósfera los aparatos de  aires acondicionados con tecnología inverter. Estos aparatos de aire acondicionado, al contrario de los antiguos de on/off, no necesitan encenderse y apagarse para que estemos cómodos con la temperatura, lo que hace que el motor no se tenga que esforzar tanto y que la factura eléctrica no suba tanto como en los modelos más antiguos, estos aparatos de aire acondicionado inverter trabajan con entre un 15% y un 30% menos de esfuerzo para sus motores y se puede ahorrar con ellos entre el 30% y el 50% en la factura energética.

Por otra parte tenemos los aparatos de aire acondicionado con bomba de calor, con los que en un solo aparato tenemos climatizada la casa o la oficina en verano y en invierno, y el mantenimiento de los aires acondicionados con bomba de calor es más económico que en otros sistemas de climatización.