El fin de semana pasado adelantamos una hora los relojes para cumplir con la normativa horaria establecida en Europa. Esta medida se debe tener en cuenta en el hogar para poder ahorrar. Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético supuso el año pasado un ahorro de 300 millones, y 90 de estos correspondían a los hogares españoles, lo que se traduce en un ahorro de 6 euros por hogar. Por este motivo hoy vamos a darte algunos consejos para sacarle el máximo partido al cambio horario y pagar menos en las facturas.

Lo primero es aprovechar la luz solar para realizar las tareas del hogar. Además también podemos utilizar bombillas LED durante las horas de oscuridad, pues este tipo de bombillas consumen un 40% menos que las bombillas de bajo consumo, y hasta un 90% menos que las bombillas convencionales, lo que se traduce en un gran ahorro energético.

Otro dato a tener en cuenta son las tarifas con discriminación horaria, pues estas tarifas distinguen entre el horario de verano y el horario de invierno, por lo que hay que tener en cuenta los nuevos horarios. Si eres consumidor y usuario de tarifa con discriminación horaria, recuerda que desde el pasado domingo 26 de marzo han cambiado los horarios.

No abusar del aire acondicionado es otro de los consejos a seguir para ahorrar en la factura de la luz. Lo mejor para el ahorro y el bienestar es tener una temperatura constante alrededor de los 24 grados. También es recomendable encenderlo solamente cuando sea necesario, y no ponerle una temperatura muy baja, pues por cada grado de menos aumenta el consumo energético en un 8%.

Otro consejo a seguir es el de ventilar la vivienda por la mañana, pues con el aire fresco de primera hora, es el mejor momento para ventilar, así se puede mantener una temperatura estable dentro de la vivienda.

Aunque no tenga que ver con el cambio horario, otro consejo a tener en cuenta si se quiere ahorrar, es apagar la cocina y el horno antes de terminar de cocinar la comida. Con el calor residual ésta se terminará de hacer y nosotros ahorraremos, pues el consumo de estos aparatos supone el 7% de la electricidad de hogar.

Por último, es importante revisar la potencia que se tiene contratada en el hogar, pues cada tramo que se rebaja, se traduce en 5,04 euros menos al mes. También es muy recomendable comparar tarifas, para ver cuáles son las que ofrecen mejor precio por cada kWh consumido.