Actualmente existen casas que consumen muy poca energía, tan poca como una bombilla convencional. En la Sierra de Madrid hay una, la otra se encuentra un poco más lejos, en Inglaterra. Hoy vamos a conocer un poco más como son estas casas, desde luego son una auténtica revolución en el mundo de la eficiencia energética.

La casa que se encuentra en nuestro país, en la Sierra de Madrid, consume 65 vatios al año ¿cómo es posible? Bien, pues esta casa mide alrededor de 650 metros cuadrados y está construida a base de madera. Los autores de la misma son la empresa 100X100 madera, dedicada especialmente a la construcción de viviendas eficientes y ecológicas.

Toda la casa está construida con materiales naturales y reciclados, así que no daña el medio ambiente, otra ventaja añadida. No posee calefacción ni aire acondicionado, pero tampoco lo necesita, así que el ahorro es considerable. Sus muros son de celulosa natural, las ventanas están construidas de madera laminada y llevan triple cristal. Un sistema de ventilación es el encargado de recuperar el calor, también posee aerotermia para el agua caliente.

Para calentar sus dos plantas, la casa posee una gran chimenea en el salón. En la planta baja de esta vivienda se encuentra la cocina, dos salones, dos baños, dos estudios y una biblioteca. En la planta superior se sitúa el dormitorio con vestidor y otra habitación con baño propio. Una auténtica maravilla.

La otra casa que consume tan poca energía se encuentra en Inglaterra y gasta en torno a los 20 euros al año. Esta casa se diferencia de la anterior principalmente porque parece una casa normal, es decir, tiene calefacción, luz, agua caliente y electrodomésticos, al igual que las casas normales, pero sin embargo paga muy poco de electricidad.

Esto es posible por la orientación que posee, que hace que las ventanas y paneles solares del techo reciban una gran cantidad de luz natural. También ayuda el aislamiento que posee, pues las ventanas son de tres capas. Además posee una bomba de calor que lo que hace es coger el aire caliente del exterior para calentar la casa en invierno.

Por lo demás es igual que una casa común, aunque sí que cumple algunos de los consejos para ahorrar electricidad que pueden llevarse a cabo en otras viviendas, como utilizar luces LED. Esta casa posee cuatro habitaciones, dos baños, salón y cocina. Posee unos techos muy altos y los espacios son muy amplios, para aprovechar bien la luz del día.