Los edificios representan un alto porcentaje del consumo total de energía y muchos de ellos no cumplen las exigencias mínimas de ahorro energético. Por otro lado los edificios también son responsables de un alto porcentaje de emisiones de efecto invernadero, por lo que resulta imprescindible avanzar en su construcción y apostar por la mejora de la eficiencia energética.

Para saber si un edificio es eficiente energéticamente hablando, es importante saber que instalaciones tiene, puesto que la calefacción, el agua caliente sanitaria, la ventilación o la iluminación, entre otras, están estrechamente relacionadas con la energía. Un edificio es eficiente cuando tiene una buena clasificación energética.

Para medir la eficiencia energética de un edificio hay que medir su consumo durante un año, en condiciones normales tanto de uso como de ocupación. Con los valores finales de consumo obtenidos podremos saber en qué letra de la escala de eficiencia energética de edificios se encuentra el inmueble.

Una vivienda que obtiene la clasificación energética de A consume hasta un 90% menos de energía que una que esté clasificada con una G, el nivel más bajo. Para conseguir una buena clasificación energética es necesario aplicar diversas medidas, a través de las cuales se puede reducir el consumo energético de la vivienda en general.

Para mejorar la eficiencia energética de un edificio o vivienda de Zaragoza hay que renovar las instalaciones relacionadas con el consumo energético, es decir, los sistemas de calefacción, aire acondicionado, electrodomésticos, iluminación…etc. Para conseguirlo hay que apostar por sistemas eficientes que emitan menos emisiones directas de CO2 a la atmosfera.

Por otro lado también hay que mejorar el aislamiento de la vivienda, cambiando ventanas por ejemplo. Y además apostar por la integración de energías renovables, como la energía solar térmica, la geotermia, la aerotermia… hay numerosas opciones de energías renovables que actualmente permiten ahorrar energía en el hogar.

Antes de realizar cualquier tipo de mejora relacionada con el consumo energético se debe realizar un estudio previo para saber si es viable realizarlo en el edificio. En este sentido, es de vital importancia contar con el asesoramiento técnico de un profesional del sector de las renovables de Zaragoza, pues es la mejor manera de saber lo que el edificio necesita.

Por otro lado, si en el edificio se va a realizar algún tipo de reparación, por ejemplo de la caldera central del edificio, es importante aprovechar para sustituirla por una más eficiente, de esta manera aunque no se realice una rehabilitación energética integral del edificio, se irán incluyendo progresivamente mejoras energéticas, por lo que el consumo comenzará a rebajarse.