La Fundación Laboral de la Construcción organiza unas jornadas en las que se hablará de las tecnologías de rehabilitación y de las políticas de ayudas en este ámbito. Estas jornadas destinadas a profesionales del sector de la construcción tienen el nombre de “Eficiencia energética en Construcción. Nuevas Oportunidades” y se van a desarrollar en distintos lugares. Esta iniciativa es totalmente gratuita y abierta para todos los profesionales de la construcción que estén interesados en conocer los nuevos servicios que pueden gestionar en esta materia, diversificando su mercado y optimizando los recursos de que disponen.

Estas jornadas tendrán la siguiente estructura, se comenzará con una ponencia conducida por Juan Piñero Chousa, profesor titular del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Santiago de Compostela y director de Máster en Gestión Medioambiental en el Sector de la Construcción. Esta ponencia que ofrecerá Juan Piñero Chousa será sobre el “Análisis Básico de Proyectos”. Posteriormente será el turno de José Antonio Tenorio Ríos, tecnólogo del Instituto de Ciencias de la Construcción, y Eduardo Torroja, dependiente del CSIC y participante en distintas comisiones de referencia entre las que destaca Aenor hablarán sobre las “Tecnologías de Rehabilitación”.

A continuación será el turno Xoán Ramón Doldán García, profesor titular en la Universidad de Santiago de Compostela y director del Instituto Energético de Galicia, intervendrá para explicar las “Políticas de Ayudas Públicas”. Las jornadas acabarán con una mesa redonda titulada “Difusión de las Nuevas Oportunidades de Negocio en el Sector de la Construcción, relacionadas con la Eficiencia Energética en edificios”. Esta iniciativa se lleva a cabo gracias a la Fundación Laboral de la Construcción, el Fondo Social Europeo y la Xunta de Galicia a través del Instituto Gallego de Promoción Económica, entidad que vela por el desarrollo económico de Galicia, facilitando los procesos de creación, consolidación y crecimiento empresarial.

Y es que la eficiencia energética importa cada vez a más gente y consiste en la práctica que tiene como objeto reducir el consumo de energía. Los individuos y las organizaciones pueden reducir el consumo energético para disminuir costos y promover sostenibilidad económica, política y ambiental. El consumo de la energía está directamente relacionado con la situación económica y los ciclos económicos, por lo que es necesaria una aproximación global que permita el diseño de políticas de eficiencia energética en edificios. Entre las preocupaciones actuales está el ahorro de energía y el efecto medioambiental de la generación de energía eléctrica, buscando la generación a partir de energías renovables y una mayor eficiencia en la producción y el consumo, que también se denomina ahorro de energía.