Más allá del ahorro económico que puede generar, la eficiencia energética representa una oportunidad para las empresas y se ha convertido en un importante instrumento de marketing para los hoteles. De esto se habló en la II Jornada Hispano Alemana sobre Eficiencia Energética y Energías Renovables en el Sector Turístico celebrada este pasado martes 19 de abril en la ciudad de Barcelona. Durante esta jornada sobre Eficiencia Energética y Energías Renovables en el Sector Turístico se subrayó la estrecha relación existente entre eficiencia energética y el incremento de las ventas.

Sobre todo este asunto, Heike Marcinek, Responsable de Proyectos de Eficiencia Energética en Edificios de la Agencia Alemana de Energía, DENA, señaló que “los programas de eficiencia energética han supuesto para los hoteles alemanes un importante instrumento de Marketing, ya que cada vez más son los clientes que valoran de forma muy positiva la adopción de este tipo de medidas por parte de los alojamientos”. Asimismo, se propuso que las energías renovables fueran la alternativa más viable para la generación de energía en los establecimientos hoteleros. Rolf Herzog, representante de HAI Technology, destacó  que “un hotel no necesita una caldera de biomasa, lo que realmente necesita es generar calor, frío y electricidad”.

Por otro lado, pero sobre este mismo asunto, Alvaro Carrillo, Director del Instituto Tecnológico Hotelero, ITH, señaló que actualmente, en España hay 10.000 hoteles que pertenecen a pequeñas cadenas o son independientes, y subrayó la necesidad de que “estos establecimientos vean la eficiencia energética como una oportunidad”. De hecho, el propio Álvaro Carrillo, insistió en la necesidad de los hoteles de adaptarse a las nuevas tendencias de consumo responsable, que comienzan a caracterizar el comportamiento de compra de los turistas, “la industria necesita reenfocar la percepción de la sostenibilidad como valor empresarial, en función de su estrategia”. A lo largo de la Jornada los expertos coincidieron en la necesidad de reducir las emisiones de CO2, y disminuir la huella de carbono, contribuyendo a la mejora de nuestro ecosistema.

Y es que esta II Jornada Hispano Alemana sobre Eficiencia Energética y Energías Renovables en el Sector Turístico ha congregado a un amplio panel de expertos y a distintas empresas alemanas que ofrecen soluciones para la eficiencia energética en el sector turístico. Sistemas de absorción solar en superficie para el calentamiento del agua de la piscina, paneles aislantes de PUR o montajes de instalaciones eléctricas y fotovoltaicas, fueron algunos de los productos objeto de debate, siendo de especial interés aquellas intervenciones que propusieron el uso de las tecnologías y productos locales como fórmula para obtener una mayor rentabilidad en las empresas, tanto del sector turístico como de otros ámbitos de actividad.