El consumo responsable de energía es algo fundamental en la actualidad. El pasado día 5 de marzo se celebró el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una fecha muy importante para tener en cuenta los usos que se le da a la energía. Es importante apostar por la mejora de eficiencia energía siempre, y no solo en fechas señaladas.

El apostar por la mejora de la eficiencia energética no supone rechazar cierta calidad de vida, sino de luchar contra el cambio climático, ser más sostenibles y utilizar las energías renovables. Todo esto no supone ningún sacrificio, ya que podremos disfrutar de lo mismo pero simplemente sin derrochar la energía.

Hay muchas maneras de contribuir a la mejora de la eficiencia energética, como por ejemplo comprando aires acondicionados o calderas más eficientes, utilizando productos menos contaminantes, reciclando, renovando las instalaciones de los edificios… entre muchas otras acciones muy sencillas de llevar a cabo.

En la actualidad el cambio climático ya es un hecho, puesto que estamos experimentando muchas menos lluvias, la temperatura media se incrementa cada año, el deshielo polar cada vez es mayor…etc. Por este motivo es muy importante dejar de alterar el medioambiente, y hay formas muy sencillas de hacerlo.

Cualquier hogar puede empezar a hacer un mejor uso de la energía, simplemente hay que cambiar algunos hábitos, que además hay que destacar que contribuyen a ahorrar dinero.

En primer lugar es muy importante que los electrodomésticos del hogar sean eficientes, esto lo marca la etiqueta energética que poseen. Lo ideal es que los mismos sean A+++, ya que estos aparatos son de bajo consumo. Estos electrodomésticos son más caros, pero a la larga suponen un gran ahorro porque consumen menos energía.

Otro factor importante es darles buen uso, ya que de nada sirve contar con un electrodoméstico eficiente si luego no se le utiliza correctamente. En este sentido hay que destacar la calefacción y el aire acondicionado, ya que no deben funcionar a temperaturas extremas, lo ideal es tener la calefacción a 21° y el aire acondicionado a unos 24°.

El contar con bombillas de bajo consumo, como las de tipo LED, también es importante, ya que consumen hasta un 80% menos que las bombillas convencionales. Además de esta gran ventaja hay que destacar que su vida útil es mucho más larga, con una duración media de más de 10 años, una maravilla.

Por último es importante no dejar encendidos los aparatos electrónicos que no se utilicen, ya que esto supone un gasto innecesario. Existen muchas otras formas de mejorar la eficiencia energética de un hogar, pero estas son las más sencillas. Para realizar alguna mejora en las instalaciones de edificio es imprescindible contar con el asesoramiento de profesionales del sector de la eficiencia energética de Zaragoza.