El edificio Residencial Scenia II de Valdespartera – Montecanal en Zaragoza, ha obtenido el certificado Passivhaus. Este certificado es uno de los mayores estándares de eficiencia energética del mundo. Las viviendas de este  edificio poseen un consumo energético casi inexistente, de hecho pueden llegar a autoabastecerse.

Los edificios que obtienen el certificado Passivhaus son viviendas que poseen un consumo energético casi nulo. Estas viviendas son capaces de mantener una temperatura de entre 20 y 25 grados durante todo el año sin ningún tipo de instalación, lo que se traduce en un gran ahorro energético.

Estos edificios pueden mantener estas temperaturas a través del calentamiento o el enfriamiento del flujo de aire. Para su construcción se aplican 5 principios básicos: aislamiento térmico, carpintería especial, estanqueidad, ausencia de puentes térmicos y ventilación con recuperador de calor.

Estos principios son sinónimo de grandes ahorros energéticos, además permiten mejorar la calidad de construcción de los edificios. La parte fundamental es sobre todo el aislamiento, que está basado en ventanas de triple vidrio y sellado hermético de toda la casa, pues así se evitan pérdidas de calor en invierno y de frío en verano.

En el resto de viviendas de Zaragoza para apostar por la eficiencia energética además de contar con un aislamiento bueno, que es imprescindible, también es importante contar con instalaciones de calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria o iluminación, entre otras, que sean eficientes.

Uno de los aspectos más importantes es contar con un sistema de calefacción eficiente, si se cuenta con una caldera, esta debe de ser de alto rendimiento, mientras que si se cuenta con equipos de aire acondicionado estos deben ser los más eficientes del mercado. Uno de los sistemas de climatización más eficientes en la actualidad son las bombas de calor.

Las instalaciones de iluminación también son importantes, ya que generan un gran consumo. En este sentido lo ideal es apostar por lámparas de bajo consumo y alta eficiencia energética, como las de tipo led. Los electrodomésticos también deben contar con una clasificación energética A o superior.

El contar con instalaciones de energías renovables también ayuda a mejorar la eficiencia energética del edificio. Actualmente cada vez se usa más la energía solar para producir agua caliente o la energía solar fotovoltaica para producir electricidad. Para esto lo mejor es contactar con profesionales del sector de las energías renovables de Zaragoza.