Tras periodos de crisis económica como el que hemos vivido, debemos intentar ahorrar en todo lo que podamos, de ahí los trucos para ahorrar en torno a un 27 por ciento en la factura de la luz. Y es que, con un precio de la luz que se encarece durante los meses de verano, disminuir el consumo energético de los hogares se convierte en la única vía para reducir la factura de la luz a final de mes. Debes saber que cambiando algunos hábitos podrías ahorrar hasta 300 euros anuales en la factura del gas y la electricidad. Como detalla el 10º Índice de Eficiencia Energética los electrodomésticos son los que comportan un mayor gasto en los hogares españoles, con un potencial ahorro de 42’9 por ciento.

El frigorífico es el que mayor peso tiene en el consumo energético del hogar ya que se mantiene encendido las 24 horas del día. Algunos buenos hábitos en cuanto al frigorífico son no dejar la puerta abierta, mantener en buen estado nuestro refrigerador o no introducir alimentos demasiado calientes para evitar una mayor utilización de energía para enfriar los alimentos y bebidas. Otro aspecto importante es la temperatura de la nevera, ya que por cada grado de disminución se gasta un 5 por ciento más de energía. Lo ideal es conservar una temperatura de entre 3 y 7 grados en el compartimento de refrigeración y unos -18 grados en el congelador.

Por otro lado, al cambiar alguno de los aparatos eléctricos del hogar hay que tener muy en cuenta qué modelo se elige y qué etiqueta energética tiene. En el caso de la televisión, por ejemplo, elegir una de pantalla de plasma puede ocasionar que se consuma 2’5 veces más que instalando una de tipo LCD. Y con la tele también podemos reducir hasta un 15 por ciento la factura de la luz si lo apagamos en lugar de dejarlo en stand-by. Por otro lado, lo más recomendable para la lavadora es llenarla del todo, programarla en ciclos cortos y utilizar cuando sea posible el lavado en frío, ya que el 80 por ciento de la energía que utiliza es para calentar el agua.

Para los ordenadores, enchufes e iluminación, dejar enchufado el cable del ordenador o del móvil, no quitar los ladrones o no desconectar los alargadores puede incrementar nuestra factura de la luz. Actos como apagar el ordenador cuando no se vaya a usar más, reducir el brillo de la pantalla o quitar el salvapantallas, ahorrarán energía y algo de dinero en tu factura de la luz. Y es que con un uso eficiente de la iluminación se podría ahorrar al año un 26’2 por ciento, que equivalen a alrededor de 340 millones de euros al año en el conjunto de hogares españoles.