La gente tiene cada día más concienciación de la importancia de la eficiencia energética en edificios, no solo porque a la larga le supone un mayor ahorro de energía, lo que deriva en un mayor ahorro en las facturas, sino que también porque supone un beneficio para el medio ambiente al realizar un mejor uso de los recursos al alcance. Todas las últimas exigencias en lo relativo a la eficiencia energética venían reflejadas en el Real Decreto 235/2013 para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, que obliga desde junio de 2013 a determinados inmuebles a poseer el certificado de eficiencia energética.

Algo que no todo el mundo conoce es que se pretende incentivar e impulsar la puesta en marcha de acciones que hagan que los edificios sean más eficientes desde el punto de vista de la energía para cumplir con los objetivos marcados por la Directiva 2012/27/UE. Estas ayudas son del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE. Esta ha sido la razón que ha llevado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a crear estas subvenciones del Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes, Programa PAREER CRECE.

Este es un programa de ayudas y financiación en el que se destinarán 200 millones de euros y que serán ayudas dinerarias sin contraprestación y préstamos reembolsables con condiciones ventajosas. Las ayudas servirán para realizar reformas en edificios y viviendas con el objetivo de hacerlos energéticamente más eficientes. También debes saber que existen cuatro tipologías de acciones para las cuales están destinadas las ayudas. Lo mejor es que antes te asesoren técnicamente profesionales del sector.

La primera de estas ayudas es la de la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica que cuenta con una ayuda base del 30% sin contraprestación, y préstamo máximo del 60%. La segunda es la de la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación con una ayuda base del 20% sin contraprestación y máximo préstamo del 70%. La tercera es la de la sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas para la que hay una ayuda base sin contraprestación del 25% y préstamo máximo del 65%. Por último está la sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas para la que hay una ayuda base sin contraprestación del 30% y préstamo máximo del 60%.

En cuanto a las ayudas dinerarias sin contraprestación, es posible acceder a una ayuda adicional hasta que se alcance la ayuda máxima. Pero para ello existen una serie de criterios que habrá que cumplir, como por ejemplo un criterio social como que sean edificios por ejemplo de Viviendas de Protección Oficial, de Promoción Pública, etc.