La compañía Zardoya Otis, una empresa líder del sector del transporte vertical, en su continua apuesta por la eficiencia energética, ha diseñado y puesto en marcha el primer ascensor solar de España y uno de los primeros del mundo, lo que ha supuesto una auténtica revolución en el mercado dadas sus características y beneficios. Y es que un hotel de la ciudad de Tarragona ha sido el primero en instalar el Otis GeN2 Switch Solar, un ascensor que permite obtener balance energético cero y conseguir que  el ahorro en la factura de la luz sea del cien por cien. Este modelo, el Otis GeN2 Switch Solar fue galardonado durante la Cumbre de la Rehabilitación con la 2ª Mención de Honor a la Innovación.

Este ascensor solar funciona con energía cien por cien limpia, producida por unos paneles solares fotovoltaicos conectados al ascensor que le proporcionan la energía que necesita para su funcionamiento. Gracias a un sistema de acumuladores el ascensor almacena también la energía que genera cuando baja cargado o sube vacío, con lo que su autonomía de la red eléctrica es total. Además, en caso de que se produjesen periodos de tiempo prolongados sin el suficiente nivel de insolación, este ascensor es capaz de funcionar también con una corriente monofásica de 220V, disponible en cualquier tipo de edificación.

Aunque son varios los prototipos que han salido al mercado, este modelo es el primer ascensor solar que se instala en el mercado nacional y uno de los primeros a nivel internacional. Así, la puesta en funcionamiento en Tarragona se suma a la apuesta de Zardoya Otis por la tecnología más avanzada y su fuerte convicción de trabajar para conseguir un mundo más sostenible, según explicó el Consejero Delegado de la empresa, Bernardo Calleja. Por su parte, el propietario del hotel ha querido señalar que optar por este modelo de ascensor ha sido una decisión sencilla, ya que se trata de una señal más la apuesta del hotel por la innovación que además repercutirá directamente en el consumo eléctrico y en el medio ambiente.

Por otro lado, este Otis GeN2 Switch Solar ha sido diseñado por ingenieros españoles y se fabrica, en exclusiva y a nivel mundial, en el centro industrial de Otis en Leganés, en Madrid. Estas instalaciones representan una importante apuesta por parte de Zardoya Otis por la fabricación en territorio nacional, asegurando así la calidad de sus equipos y contribuyendo, al mismo tiempo, al desarrollo de la economía y la capacidad tecnológica de nuestro país. El centro produce unos 45 ascensores diarios y más de 9.000 unidades al año.