El consumo de energía por las familias españolas es ya un 30% del consumo total de energía del país y principalmente, consumimos combustibles fósiles como gasolina, gasóleo, gas, butano o propano. Por cada litro de gasolina consumida se expulsan a la atmósfera 2’5 kg de CO2. El uso de estos combustibles fósiles hace que seamos energéticamente dependientes de estos recursos agotables y además, tienen un impacto medioambiental negativo. Por ello vamos a darte una serie de consejos para ahorrar energía en casa, ya que utilizando sistemas más eficientes, energías renovables y modificando hábitos de consumo, reducimos la huella ambiental y contribuimos a reducir el número de emisiones.

Para ahorrar, puedes empezar a usar sistemas más eficientes, la calefacción y el agua caliente representan uno de los mayores consumos de energía en el hogar, por esta razón contar con un sistema de calefacción eficiente, que proporcione confort de forma rápida es importante para disminuir las facturas energéticas. El gas natural es uno quizás el sistema de calefacción más usado en los hogares españoles pero tenga en cuenta las posibilidades que  ofrece la bomba de calor, los sistemas híbridos, la biomasa, etc. Elegir un sistema u otro dependerá de muchas variables, sin embargo ten en cuenta que a mayor eficiencia del sistema utilizado, menos emisiones contaminantes.

Por otro lado, desde que entró en vigor los reglamentos de la directiva ErP sólo se  pueden fabricar calderas de condensación, por ser más eficientes, tener mejor rendimiento energético y mejor comportamiento medioambiental ya que reducen el número de emisiones respecto a otras calderas.  Aunque también es posible optar por sistemas como la bomba de calor o sistemas híbridos que permitirán reducir todavía más el número de emisiones y aumentar el ahorro. Las válvulas termostáticas instaladas en radiadores permiten regular la temperatura y tener mayor control sobre la instalación de calefacción. Su instalación en radiadores mejora la eficiencia energética de la instalación y permite ahorros de energía de entre un 8 y un 13%.

Los equipos de aire acondicionado se están introduciendo en los hogares, por eso a la hora de adquirirlo ten en cuenta que sea un equipo eficiente, que cuente con tecnología Inverter y alta eficiencia energética. También es importante contar con un buen aislamiento, ya que ayudará a conservar la energía que se genere en el hogar y a reducir la demanda de energía y disminuir la factura energética. A la hora de elegir electrodomésticos hay que hacerlo con un etiquetado energético de clase A, A+ y A++  ya que son los más eficientes y por supuesto, haz un buen uso de los mismos, no derroches energía de forma innecesaria.