Se ha publicado una propuesta de Real Decreto por parte del Ministerio de Energía relacionada con la calefacción central. Para mejorar la eficiencia energética se va a regular la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas centralizadas de edificios, es decir, de las instalaciones de calefacción central.

La nueva normativa obliga a que los clientes finales de las instalaciones de calefacción y refrigeración instalen contadores individuales, teniendo en cuenta que en sus edificios sea viable y conduzca a un ahorro económico, ya que el principal objetivo que se persigue es apostar por la eficiencia energética.

Con la instalación de contadores individuales, el cliente podrá saber su consumo de energía real, por lo que podrá optimizarla mucho más. El plazo para implantar estos contadores es hasta el año 2019 o 2020, dependiendo de las características del edificio y de la zona climática en la que se encuentren.

Para analizar el tipo de instalación que poseen los edificios, el Ministerio de Energía facilitará una guía para evaluar la rentabilidad económica de la instalación de calefacción y los contadores individuales. Con la misma también podrá conocerse el periodo estimado de recuperación de la inversión.

La mejora de la eficiencia energética en la actualidad es algo muy importante, ya son muchas las ciudades que tienen esto en cuenta, de hecho Zaragoza es una de las ciudades españolas más comprometidas en este sentido, ya que ha desarrollado una gran cantidad de acciones para contribuir a ello.

Por otro lado hay que destacar que existen muchas formas de mejorar la eficiencia energética, tanto de los edificios como de los hogares en general. En el caso de mejoras en los edificios resulta imprescindible contar con el asesoramiento técnico de profesionales del sector de la eficiencia de Zaragoza o de la ciudad donde se ubique el inmueble.

En el caso de querer mejorar la eficiencia energética del hogar, basta con cambiar algunos hábitos, así de sencillo. Por ejemplo el sustituir algunas instalaciones del hogar, como por ejemplo el aparato de aire acondicionado, por otro más eficiente, ya es una forma de contribuir en la mejora de la eficiencia energética.

Otra forma de evitar derroches de energía es apagando todas las instalaciones y electrodomésticos cuando no se utilicen, ya que aunque el consumo sea mínimo, poco a poco va sumando, y al final puede ser una suma importante. Por otro lado utilizar las instalaciones de manera correcta y realizarles el mantenimiento adecuado también ayuda a que funcionen de una forma adecuada.