España ha aprobado con muy buena nota el examen de la Comisión Europea sobre eficiencia energética en el marco de la Directiva. El Centro Joint Research de la Comisión Europea ha realizado un análisis de las estrategias de renovación de edificios presentados por los Estados miembros de la UE en el marco de la Directiva sobre Eficiencia Energética. Las estrategias que ha presentado España se encuentran entre las mejor valoradas y los resultados de este análisis han sido positivos. En total, el 74 por ciento de las estrategias nacionales cumplen los requisitos de la Directiva de manera satisfactoria y 10 de ellos, de forma sobresaliente.

El Centro Joint Research de la Comisión Europea ha llevado a cabo una evaluación en profundidad de las estrategias nacionales de renovación de construcción requeridos por la Directiva de Eficiencia Energética, que tienen como objetivo hacer que los edificios sean más eficientes energéticamente. Este centro evaluó el cumplimiento de las estrategias de la Directiva y comprobó si todos los requisitos se abordan adecuadamente en cada estrategia nacional. España, ha pasado el examen de este centro de investigación con muy buena nota. En general, los resultados de la evaluación de las estrategias nacionales de renovación del edificio fueron positivos. El estudio encontró que el 74 por ciento de las estrategias presentadas por los países miembros aborda los principales elementos de la Directiva sobre Eficiencia Energética de manera satisfactoria.

Se considera que diez países están llevando a cabo estrategias ejemplares, entre ellos, España: República Checa, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Lituania, Rumania, Eslovenia, España, y el Reino Unido. Sólo seis estrategias se consideraron que no acatan la normativa, ya que al menos dos de los requisitos no se cumplían lo suficiente, las de Austria, Bulgaria, Polonia, Portugal y las regiones de Valonia y Flandes de Bélgica. Aunque desde el Centro Joint Research destacan que algunas de las estrategias más débiles provienen de los Estados miembros que son tradicionalmente fuertes en términos de medidas de eficiencia energética.

Esto podría significar que el problema está en la presentación de informes, es decir, que han fallado al representar correctamente el estado de las medidas nacionales de renovación de edificios, en lugar de en las propias medidas. Y es que, los edificios son responsables del 40 por ciento del consumo de energía y el 36 por ciento de las emisiones de CO2 en la Unión Europea. Es significativamente necesario reducir la demanda energética de los edificios, con el fin de cumplir los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero de Europa.