El Gobierno de Aragón y la Fundación Ecología y Desarrollo han elaborado una guía con consejos para ahorrar energía y luchar contra el cambio climático. Esta guía contiene consejos y hábitos de consumo para luchar contra la pobreza energética y el cambio climático y con los que se puede ahorrar hasta un 10 por ciento en la factura eléctrica. La guía ya está disponible tanto en la web del Gobierno de Aragón como en la de Ecodes, por lo que es accesible a todo el mundo hispanohablante, incluye también medidas de bajo coste para ayudar a reducir la factura energética.

Los consejos de la guía empiezan con el uso del frigorífico, ya que aglutina entre el 18 y el 30 por ciento del consumo eléctrico de los hogares, para el que recomiendan ajustar la temperatura a 5 grados en la nevera y a -18 en el congelador, mantenerlo lleno ya que consume menos que vacío, descongelar los alimentos en él para aprovechar esa fuente de frío o separarlo de la pared o de fuentes de calor. En cuanto a la lavadora, la guía asegura que entre un 80 y un 85 por ciento de la energía se va únicamente en calentar el agua, además de cargarla al máximo o usar el jabón justo, se recomienda lavar en frío siempre que se pueda.

Para los sistemas de agua caliente a través de termo eléctrico, que son los menos eficientes, se puede ajustar la temperatura a nuestra demanda de agua o desenchufar cuando se van a pasar varios días fuera del domicilio. Otro aspecto importante son las bombillas con una tabla que compara el precio inicial y el precio al finalizar la vida útil de las bombillas incandescentes, las de bajo consumo y las LED, siendo estas últimas más baratas aunque su coste inicial sea más de seis veces superior al de las habituales. También insiste en que es suficiente una temperatura en el hogar de entre 19 y 21 grados en invierno.

Además recomienda instalar reflectores de bajo coste en los radiadores para reducir la pérdida de calor y ahorrar cerca de un 30 por ciento, así como láminas aislantes en ventanas, cristales o cajas de persianas. En cuanto a las pantallas que suponen un 12 por ciento del consumo eléctrico, para evitar consumos innecesarios se aconseja adoptar los modos de ahorro de energía, evitar los salvapantallas o apostar por los ordenadores portátiles, más eficientes que los de mesa. Y es que con subidas de la luz como la que acabamos de sufrir hay que preguntarse qué podemos hacer para ahorrar lo máximo posible.