En el año 2015 nuestro país se comprometió en la cumbre climática celebrada en Francia, a cumplir el Acuerdo de París, es decir unos objetivos climáticos establecidos. Para que esto sea posible, España tiene que hacer diversos cambios, entre los que destacan principalmente las energías renovables y la eficiencia energética.

La jefa de cambio climático del Gobierno de nuestro país, ha comunicado que antes de que finalice este año, se van a fijar unos objetivos de generación renovable y eficiencia energética, pues en el año 2030 se deben cumplir los objetivos planteados en el Acuerdo de Paris del año 2015. Este proceso es lento, pero de vital importancia, pues el cambio climático es uno de los mayores problemas de la actualidad.

Los objetivos que persigue la Unión Europea son alcanzar un 27% de generación renovable y un 30% de eficiencia energética para el año 2030. Para que este objetivo se convierta en realidad, deben contribuir en él todos los países miembros, aunque en el pacto ya se acordó que no se exigiría un mínimo por país.

Si se consiguiera alcanzar este objetivo fijado para el año 2030, supondría un gran avance en la independencia energética, a la vez que se recortarían las emisiones que contaminan. De esta manera se estaría luchando contra el cambio climático, y todos viviríamos en un entorno más saludable, ya que el CO2 es uno de los gases de efecto invernadero.

Para que esto último sea posible, nuestro país tiene mucho trabajo por delante. Además de llevar a cabo algunas medidas regulatorias, hay que reaccionar en diversos aspectos, sino el objetivo no podrá cumplirse. Durante este año se presentará el Plan de Clima y Energía, un plan para llevar a cabo tres objetivos energéticos: reducir emisiones, generación renovable y eficiencia energética. También se elaborará una Estrategia de Descabonización y la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Por otro lado, desde los hogares también se puede contribuir a cumplir estos objetivos climáticos, simplemente cambiando algunos hábitos, como por ejemplo reducir el tiempo de uso de los equipos, optar por la tecnología LED en la iluminación, usar de manera eficiente los aparatos de climatización programando el termostato, ahorrar en agua caliente sanitaria instalando perlizadores o reductores volumétricos, o utilizar los programas “eco” de los electrodomésticos.

Con estos sencillos consejos ya estarás contribuyendo a cumplir los objetivos climáticos establecidos. El problema del cambio climático nos afecta a todos, así que es responsabilidad de todos luchar contra él, de esta manera estaremos mejorando nuestra calidad de vida.