La Comisión Europea ha presentado un conjunto de iniciativas legislativas en materia de política energética para mejorar la eficiencia energética. Esto será mediante una iniciativa para acelerar las inversiones en la renovación de edificios e impulsar así el crecimiento económico y el empleo. En concreto, la Comisión Europea calcula que el conjunto de medidas sobre eficiencia podría elevar el PIB comunitario en un 1 por ciento para 2030 mediante la inyección de 190.000 millones de euros y la creación de 900.000 puestos de trabajo. Y es que Bruselas incrementa tres puntos, hasta el 30 por ciento el objetivo vinculante de eficiencia energética de la Unión Europea para el año 2030.

Este es un objetivo ambicioso como afirma el Ejecutivo comunitario, ya que puede reducirla dependencia en las importaciones de los Estados miembros, impulsar las economías locales, incrementar su competitividad y crear empleos verdes. Más concretamente, la Comisión Europea calcula que el conjunto de medidas sobre eficiencia podría elevar el PIB comunitario en un 1 por ciento para 2030 mediante la inyección de 190.000 millones de euros y la creación de 900.000 puestos de trabajo. Además, Bruselas ve posibilidades en la renovación de edificios para mejorar su eficiencia energética, que representan el 40 por ciento del consumo energético en Europa.

Para estos e plantean cambios legislativos en los que buscan incentivar inversiones para la renovación de los mismos, puesto que dos de cada tres fueron construidos antes de que se creasen los estándares actuales sobre eficiencia energética y su tasa de renovación se limita al 1 por ciento anual. Bruselas ofrece la posibilidad a los Estados miembros de formar plataformas nacionales de inversión donde podrán destinar sus fondos europeos para diseñar, productos financieros dedicados a la renovación de hogares, escuelas o universidades. En el caso de España, esta iniciativa cuenta con un importante recorrido en el sector turístico, según han explicado fuentes comunitarias.

Por otro lado, dentro de la directiva de eficiencia energética en edificios, el Ejecutivo comunitario propone obligar a las grandes superficies comerciales a establecer un punto de carga para coches eléctricos cada diez plazas de parking. El objetivo es que contribuyan a la descarbonización del sistema y, según Bruselas, es también un elemento positivo para estas superficies en términos de marca. Además, la Comisión Europea plantea extender a partir de 2020 la obligación de ahorro energético, de forma que los proveedores y los distribuidores estén obligados a ahorrar el 1’5 por ciento de la energía cada año desde 2021 hasta 2030. La intención de estas medidas es atraer la inversión privada y apoyar el surgimiento de nuevos actores en el mercado.