El Comité de Seguimiento y Control del Fondo Nacional de Eficiencia Energética ha aprobado una ampliación del presupuesto, de líneas de ayuda del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a los proyectos de ahorro y eficiencia energética, por valor de 207 millones de euros. En un comunicado emitido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se observa que las grandes novedades son la asignación de 82 millones de euros a una línea para la rehabilitación energética de edificios propiedad de empresas arrendatarias, explotadoras o de servicios energéticos que puedan no tener cabida en el actual programa PAREER-CRECE dedicado a la mejora de la eficiencia de fachadas, instalaciones de calefacción e iluminación y sustitución de energía convencional por energías renovables.

Otra línea de apoyo será la dedicada al ciclo del agua, con el fin de reducir el consumo de energía y especial atención a la desalación de la misma, que contará con un presupuesto de 12 millones de euros. La última novedad es la referida a las mejoras en el sector ferroviario mediante actuaciones de recuperación de energía en la frenada de trenes, mejora de eficiencia en los edificios de las estaciones, alumbrado exterior de túneles, galerías, andenes y aparcamientos entre otras, a las que se dedicará un presupuesto de 13 millones de euros.

Por otro lado, parte de este dinero también se destinará a la ampliación de las ayudas ya vigentes en alumbrado exterior municipal, que suma 29 millones de euros a su presupuesto de 36 millones con el que contaba inicialmente, con préstamos a un tipo de interés del 0,0 por ciento en proyectos de renovación de este tipo de instalaciones con el fin de permitir la reducción del consumo energético al menos un 30 por ciento, entre otras condiciones.

Aparte se dedicarán también 66 millones más que se suman al presupuesto inicial de 49 millones con el que contaban las actuaciones en industria para reducir el consumo de energía final y las emisiones de dióxido de carbono en proyectos de ahorro y eficiencia energética, tanto en la mejora de tecnología en equipos y los procesos como en la implantación de sistemas de gestión energética.

Este aumento presupuestario se ha debido al elevado número de solicitudes de ayuda que ha puesto de manifiesto la necesidad de dar continuidad a este modelo de promoción del ahorro y la eficiencia energética. Todos estos programas están inscritos en el Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020 y según el comunicado permitirán a España cumplir con los objetivos de ahorro marcados por Europa en la Directiva de Eficiencia Energética 2012/27/UE, además de cumplir un papel de estímulo para las inversiones y el empleo.