En la actualidad son muchas las empresas que invierten en mejorar su eficiencia energética. Todas las compañías que hasta la fecha han realizado mejoras en este aspecto, han podido disfrutar de grandes ahorros, en algunos casos de más del 20%, lo que supone importantes cantidades de dinero.

Existen numerosas medidas a llevar a cabo para mejorar la eficiencia energética de una empresa, desde el edificio hasta las instalaciones que se utilizan en el mismo, entre otros aspectos. Para que el ahorro sea considerable hay que llevar a cabo diferentes acciones y cambiar algunos hábitos.

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es el aislamiento del edificio, lo más recomendable es cambiar los cristales por unos dobles o de climalit. Lo ideal es acabar con todos los puntos por los que se pierde energía, por lo que las zonas de ventilación también deben tenerse en cuenta.

Las instalaciones de calefacción, aire acondicionado, agua caliente sanitaria (ACS) e iluminación del edificio también deben mejorarse. Lo más importante es contar con instalaciones de alto rendimiento y eficientes, sobre todo en relación a la caldera o el aire acondicionado, ya que son las que mayor consumo generan.

La mejora de la instalación de iluminación de la empresa también es un punto importante, lo mejor es cambiar los fluorescentes por tubos de tipo LED, ya que son de bajo consumo y alta eficiencia energética. Simplemente con esta sencilla acción se puede disfrutar de un gran ahorro energético.

A día de hoy apostar por las instalaciones de energías renovables es una de las mejores formas de ahorrar energía y mejorar la eficiencia energética de una empresa. Una alternativa muy extendida es utilizar la energía solar para producir agua caliente o energía solar fotovoltaica para producir electricidad, entre otros usos.

Los hábitos también juegan un papel importante, es vital no dejar encendidos los equipos cuando no se necesitan, o programar el encendido y apagado de la calefacción o el equipo de aire acondicionado, entre otras acciones. Con estos sencillos cambios se puede ahorrar mucha energía y por lo tanto dinero.

A la hora de mejorar la eficiencia energética de una empresa, es imprescindible acudir a profesionales del sector de la eficiencia energética de Zaragoza, ya que antes de llevar a cabo algunas de estas acciones, es necesario realizar un estudio previo para ver si son viables y cuáles son las mejores alternativas en cada caso.