Este verano se espera que los termómetros alcancen las temperaturas más altas de los últimos 10 años, con lo que, la factura de la luz en los meses más calurosos va a subir en los hogares de los españoles, se espera que en los meses de más calor se incremente en un 30% la demanda eléctrica. Lo que significa que del 15 de junio al 15 de septiembre, pagaremos de media más de 160 euros por el uso del aire acondicionado.

Estos son los datos que ha presentado la empresa kelisto.es ya que han analizado las consecuencias de las altas temperaturas en el consumo energético por el uso masivo de aparatos de aire acondicionado y de todo tipo de climatizaciones.

En julio de 2015 la temperatura media en España fue de 26.5 grados, 4 más que en el mes de junio de 2015 y 3.2 grados más que en julio de 2014. La tendencia es clara y estos 4 grados de subida de la temperatura tuvo como consecuencia un incremento de la demanda de energía eléctrica de un 28.6% en julio, lo que significa que cada grado de subida en las temperaturas supone un aumento del 7% en el consumo energético y un gasto de 47.000.000 de euros.

Según los analistas, el consumo de electricidad se va a incrementar también en 2016, más aún que en 2015 ya que se esperan temperaturas más elevadas como comentábamos al principio, y señalan también que este año hay más aparatos de aire acondicionado en los hogares españoles.

Como sabéis, en Grupo Efitech, nos dedicamos a la eficiencia energética  apostamos porque nuestros clientes puedan ahorrar al máximo en la factura de la luz, mientras contribuyen a no contaminar excesivamente la capa de ozono, así pues, vamos a daros una serie de recomendaciones para ahorrar este verano en la factura de la luz:

- Escoger el aparato de aire acondicionado o equipo de climatización más adecuado a cada caso, esto dependerá de lo que consuma el propio aparato de aire acondicionado o climatización, de dónde va a estar ubicado exactamente, del número de personas que vayan a disfrutarlo habitualmente, etc. Hay que consultar a expertos y valorar qué consumo y potencia tienen.

- Si ya dispones de aire acondicionado o de algún otro tipo de sistema de climatización, es importante el uso que le damos, si entramos y salimos constantemente de dónde está ubicado el aire acondicionado, si abrimos las ventanas, dejamos el aire acondicionado puesto muchas horas y/o le hacemos trabajar para que baje excesivamente la temperatura, estaremos derrochando energía, y por lo tanto, nos subirá la factura de la luz sin que hayamos tenido una gran mejora en confort.

- España tiene zonas altísimamente calurosas y otras no tanto, puede ser conveniente, sin ir más lejos, en la provincia de Zaragoza, de acompañar el aire acondicionado con toldos.