Si quieres ahorrar en calefacción, o en luz y gas en general, revisa tu tarifa. Muchas personas persiguen el objetivo de ahorrar en sus facturas energéticas, sin embargo no prestan atención a la tarifa que tienen contratada. Esto es un gran error, porque a veces adaptándola se pueden reducir costes y disfrutar de la mayor eficiencia energética.

A día de hoy las compañías de luz y gas ofrecen planes y tarifas personalizados que permiten adaptar los precios según los horarios de cada uno. Estas tarifas son las conocidas como de discriminación horaria, lo ideal es estudiarlas atentamente para acogerse a la que mejor se adapte a las necesidades de tu hogar.

Este tipo de tarifas proporcionan a los usuarios un mayor control sobre su gasto energético. Además de adaptar la tarifa, para ahorrar costes y disfrutar de la mayor eficiencia energética, es importante contar con instalaciones eficientes en el hogar, ya que de nada sirve tener una tarifa adaptada si luego los equipos de climatización etc., consumen más energía.

Con respecto a las instalaciones de calefacción central de edificios, en la actualidad se han comenzado a instalar los contadores individuales. Este nuevo sistema es una buena forma de reducir el consumo energético de los hogares, pero hay que destacar que sirve de poco si no se cuenta con una caldera eficiente.

Para mejorar la eficiencia energética de un edificio es imprescindible renovar sus instalaciones, ya que por ejemplo las calderas antiguas consumen mucha más energía que las actuales. A la hora de llevar a cabo un proyecto de estas características es imprescindible contar con el asesoramiento de profesionales del sector de la eficiencia energética de Zaragoza o de la ciudad donde se vayan a realizar las mejoras.

La mejora de la eficiencia energética de un edifico se debe estudiar con calma, de hecho hay que realizar un proyecto previo que permita conocer su viabilidad. De esta manera se pueden conocer cuáles son las mejores alternativas, ya que no todos los edificios tienen las mismas necesidades, y lo ideal es hacer un proyecto a medida.

Además de prestar atención a la tarifa energética y contar con instalaciones y equipos eficientes, para mejorar la eficiencia energética es importante cambiar algunos hábitos y seguir algunos consejos. Por ejemplo es importante instalar válvulas termostáticas en los radiadores para poder regular la temperatura o instalar un termostato inteligente para programar la calefacción, entre otros.