Endesa ha premiado la Sostenibilidad y Eficiencia Energética de la planta de producción El Pequeño Molino que el Grupo Arruabarrena tiene en Pina de Ebro, Zaragoza. Este premio se debe a las medidas que ha implantado en la fábrica y que han supuesto unos ahorros de del 39 por ciento en su factura energética. Y es que según un estudio sobre el comportamiento energético de más de 1.500 pymes, en la región de Aragón la mayoría de estas empresas tienen un consumo de entre 11.000 y 30.000 euros al año, por lo que aplicar medidas de eficiencia puede hacer que sean más competitivas logrando ahorros económicos importantes.

Este análisis ha puesto sobre la mesa que el 76 por ciento de las empresas de Aragón podrían ahorrar entre un 10 por ciento y un 20 por ciento en su consumo energético si aplicaran medidas de eficiencia energética. Esto es lo que ha hecho el Grupo Arruabarrena en El Pequeño Molino, donde ha instalado una planta de gas natural licuado, que ha permitido que registre un ahorro energético de un 12 por ciento, al que se une una reducción de emisiones de más de 370.000 kilos de Co2. Hay que tener en cuenta que en España hay más de 1’2 millones de pymes, según datos de diciembre de 2015.

Según los datos del reciente estudio realizado por Endesa el 68 por ciento de las empresas presentan consumos fantasmas, lo que supone que las empresas que implementan medidas para paliar estos consumos pueden presentar ahorros inmediatos en un 82 por ciento si realizaran ajustes en su potencia, logrando, en un 60 por ciento de los casos, ahorros de entre 500 y más de 2.000 euros anuales. Según el estudio, el 43 por ciento de las empresas analizadas tienen un potencial de ahorro superior al 10 por ciento de su consumo energético, y hasta un 23 por ciento si aplicaran medidas para mejorar su eficiencia.

Endesa insiste en que una empresa del sector terciario, aplicando medidas energéticas, podría evitar la emisión de 5’78 toneladas de CO2 al año, una del sector industrial evitaría 5’46 toneladas, una de hostelería o residencial evitaría 3’11, y una del sector agrario lo haría con 2’73 toneladas de CO2. En el caso de Aragón, el 56 por ciento de las pymes registran consumos fantasmas que se podrían traducir en un ajuste de potencia, como le sucede al 72 por ciento de las pymes aragonesas, que podrían ahorrar en un 22 por ciento más de 2.000 euros al año. La inversión que cualquier empresa puede hacer en medidas de eficiencia energética se ve compensada en menos de seis años para más del 60 por ciento de los casos.