En una de las peores olas de frío de los últimos años, nos hemos encontrado con que además, el precio de la luz llega a máximos históricos también, si tenemos que tener la calefacción al máximo y/o muchas más horas ¿cómo vamos a ahorrar si el precio de la luz no deja de crecer? Como no podemos esperar a que nos la bajen, tendremos que tirar de trucos y consejos para abaratar la factura de la luz ¿verdad?

Para todos aquellos que temen o que ya se han llevado el susto, de incrementar la factura de luz, vamos a ver qué está en la mano de los consumidores para poder no pagar una barbaridad en la factura de la luz.

La factura eléctrica es un gasto fijo, que puede ser mayor o menor que se paga de forma concurrente, unos mensualmente, otros bimensualmente, pero es un gasto que ahí está siempre, aunque ni siquiera hayamos estado en casa. De hecho la mayoría de lo que pagamos en la luz no es lo que gastamos sino una serie de gastos fijos, los llama peajes y son un 40% de la factura de la luz, hayas puesto o no la calefacción, el aire acondicionado, la luz, hayas encendido la tele o no o hayas puesto lavadoras o no. Y además de estos gastos fijos o peajes, están los impuestos, el IVA y un impuesto especial que está alrededor de un 5%, haciendo que de impuestos paguemos un 20% de la factura de la luz.

Ya vamos por un 60% de factura de la luz que ni siquiera podemos controlar directamente.

Entre un 37% y un 40% de la factura de la luz sí que depende de la energía consumida y sí que varía de si usamos más o menos el aire acondicionado, la calefacción, la lavadora o la luz, así como cualquier otro aparato que dependa de la luz para funcionar.

Bueno, pues en la medida que podemos hacer algo, bajar a bajar el recibo de la luz, hay dos cosas principales que podemos hacer:

  • Saber la potencia máxima que necesitamos en casa, para ello hay que saber cuánto se consume normalmente, cuáles son las rutinas en el uso de la energía (horarios sobretodo). Todos los electrodomésticos tiene una placa informando de la potencia máxima que necesitan, calcula cuánto te costaría tener todos los electrodomésticos puestos a la vez, esto dará una orientación bastante buena de la potencia óptima que necesitas en casa. Compara esta cifra con la potencia contratada, que es una de las partes fijas de la factura de la luz. Si no necesitas tanta potencia como tienes contratada, perfecto, solicita bajar los Kws que tienes contratados.
  • Estudia los horarios de consumo, cuándo tienes más aparatos encendidos cuando usas más la luz y escoger entre una tarifa de discriminación horaria y una de consumo normal.