Aragón alcanzó en 2015 un grado de autoabastecimiento energético del 36,8 por ciento, de energías renovables y fuentes endógenas como el carbón, según recoge el Boletín de Coyuntura Energética de Aragón, que elabora la Dirección General de Energía y Minas del Departamento de Economía, Industria y Empleo. Esto implica que la comunidad aragonesa genera aproximadamente el doble de energía eléctrica de la que consume.

Con respecto al consumo de energía primaria en Aragón si se realiza una comparación entre el año 2015 y el anterior, en 2014 el consumo de energía primaria en Aragón fue 4.962 kteps, repartidos en energías renovables el 23’2 por ciento, carbón el 23’5 por ciento, gas natural el 22’3 por ciento y productos petrolíferos el 31 por ciento mientras que en 2015, ha sido ligeramente inferior, 4.901 kteps, pero repartido de forma similar, con un 21’2 por ciento energías renovables, carbón el 22’7 por ciento, gas natural el 22’8 por ciento y productos petrolíferos el 32 por ciento. En valores absolutos, las contribuciones del carbón y energías renovables han disminuido ligeramente, mientras que las del gas natural y productos petrolíferos han aumentado.

De todos los datos recogidos en el boletín resalta el concepto de Consumo Final Bruto y la cuota de energía procedente de fuentes renovables en el consumo final bruto de energía, que en 2015 ha alcanzado el 23’8 por ciento. El Boletín de Coyuntura Energética en Aragón es una publicación cuyo objetivo es divulgar de una manera clara y rigurosa las principales estadísticas y datos relacionados con la energía en la Comunidad Autónoma de Aragón. Ofreciendo una visión global de la situación energética de la Comunidad, y aportando una información fundamental para la planificación de las estrategias más adecuadas en materia energética. Esto lo hace analizando la energía primaria, la generada y los usos finales de la misma, diferenciando por tecnologías y sectores respectivamente.

El desarrollo de nuevas tecnologías y el aprovechamiento de los recursos disponibles hacen que en Aragón se genere aproximadamente el doble de energía eléctrica de la que se consume. En la actualidad, si Aragón consumiese toda la energía de origen renovable que produce, en torno al 85’4 por ciento del consumo eléctrico sería abastecido mediante éstas. Otro indicador significativo con respecto a la generación de energía eléctrica en la Comunidad Autónoma es la producción de energía eléctrica de origen renovable con respecto a la producción total de energía eléctrica, que supone un 54’7 por ciento. La publicación establece las principales características de la estructura energética de la Comunidad, tales como la alta participación de las energías renovables y una elevada exportación de energía eléctrica a otras regiones.