Sigue habiendo muchos ciudadanos que no comprenden como se calcula la factura de la luz a pesar de los esfuerzos del Gobierno y las compañías eléctricas. Tampoco conocen la diferencia entre los peajes de acceso, la parte fija de la factura, y los costes de la energía, el consumo que cada uno realiza en su casa. Y es que, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, el gasto medio de los hogares españoles se coloca en 56’2 euros al mes. El Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia refleja que todavía la gran mayoría de los ciudadanos no sabe cómo se calcula la factura de electricidad. Un 74 por ciento de los hogares no saben cómo se calcula su factura de electricidad o gas natural.

Entre las grandes dudas y falta de conocimiento de los ciudadanos está las diferencias entre las empresas comercializadoras y distribuidoras de energía. Un 80 por ciento de los hogares no distingue entre el mercado libre y el mercado regulado. Mientras, un 83’9 por ciento de los hogares no saben que puede contratar energía verde. Centrándose en el tema de la factura, el estudio de la CNMC afirma que el gasto medio de los hogares españoles durante el segundo trimestre fue de 56’3 euros al mes, impuestos incluidos, mientras que para el gas, el promedio alcanzó los 40’1 euros al mes.

El 38 por ciento de los hogares tiene contratado una potencia eléctrica de entre 4 y 6 kilovatios (kW), mientras que el 27’2 por ciento tiene menos de 4 kW. Aunque uno de cada cuatro hogares desconoce cuál es la potencia que tienen contratada. En cuanto al gas, casi la mitad de los hogares españoles disponen del servicio de gas natural, mientras que un 33’6 por ciento sigue usando bombonas de butano. Y tan solo un  3’3 por ciento de los hogares cuenta con un sistema de autoproducción eléctrica, ya sea hogar o comunitario.

Entre los principales gastos de los hogares está la calefacción en estos meses de invierno, que supone una parte elevada del consumo energético. Un 32’7 por ciento de los hogares disponen de caldera de gas para calefacción y agua caliente, frente al 16’3 por ciento que cuenta con bomba de calor. Otro de los principales gastos es el aire acondicionado durante los calurosos meses de verano. Un 42’8 por ciento de los hogares contrastados cuenta con un aparato. En cuanto al equipamiento de la cocina, los hogares con cocina de placas vitro o de placas de inducción suponen un 57’3 por ciento, mientras que los hogares con cocina de gas representan casi un 37 por ciento.