Google +

Monthly Archives: enero 2016

Unizar y Acciona colaboran en rehabilitación energética

La Universidad de Zaragoza, Acciona y Zaragoza Vivienda colaboran en el proyecto BuildHeat de I+D para reducir el 80 por ciento del consumo energético destinado a calefacción y agua caliente. Este proyecto, que se llevará también a cabo en Manchester y Roma, cuenta con la participación de Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos, Circe, de la Universidad de Zaragoza. El objetivo de este proyecto, que se acometerá en Zaragoza, Roma y Manchester, es aplicar la I+D a la rehabilitación energética de los edificios residenciales. Esto se concretará en un pack integral de medidas de rehabilitación que incluye nuevos sistemas de monitorización inteligente de consumos, fuentes de energías renovables y medidas pasivas y activas de eficiencia energética con el fin de conseguir una reducción energética en calefacción y agua caliente sanitaria de un 80 por ciento.
El proyecto BuildHeat, que cuenta con la participación de 18 socios de seis países y está financiado por la Comisión Europea, se llevará a cabo en Zaragoza en un complejo de 50 viviendas, que está compuesto por cinco bloques de tres plantas de altura. En el complejo se aplicará el pack dentro del que uno de sus principales innovaciones es la fachada estandarizada cuya estructura permite la instalación de distintos paneles de revestimiento, módulos solares y nuevas ventanas, dejando una cámara de aire entre la fachada existente y la nueva para el paso de instalaciones. También se desarrollará una pintura reflectante innovadora que permita mejorar el comportamiento térmico tanto en verano como invierno.
Además, se contempla la instalación de bombas de calor en las viviendas, que reaprovecharán los excedentes energéticos del propio sistema para mejorar su eficiencia, así como un sistema de almacenamiento de energía térmica que [...]

Por |enero 29th, 2016|Eficiencia energética|Comentarios desactivados en Unizar y Acciona colaboran en rehabilitación energética|
  • Europa quiere mejorar la eficiencia energética
    Permalink Europa quiere mejorar la eficiencia energéticaGallery

    Ventajas de los edificios eficientes en el alquiler de oficinas

Ventajas de los edificios eficientes en el alquiler de oficinas

Para aumentar la posibilidad de alquilar un edificio de oficinas, los propietarios están apostando por mejorar la eficiencia energética de estos inmuebles. Una inversión que realza su valor de mercado y reduce los costes. Además, también supone un valor positivo para los inquilinos porque sirve para mejorar la productividad y mejorar la imagen de marca. El interés de los inversores en el mercado de oficinas se ha disparado este año con cerca de 4.000 millones de euros de inversión, mientras la contratación de nuevos espacios en ciudades como Madrid alcanzó los 480.000 m2 en 2015, un 23 por ciento más que el año anterior y situándose en cifras de antes de la crisis.
Este avance ha ayudado enormemente a que los inversores se decidan a mejorar las instalaciones que acaban de adquirir en busca de la eficiencia energética y la sostenibilidad mientras los inquilinos son cada vez más selectivos y buscan algo más que una simple oficina. Las oficinas con las mejores calidades en los centros de negocio de las principales ciudades son el objeto de deseo de muchas compañías. Y es que además, este tipo de oficinas escasean y que se arrendan a precio de oro. Muchos propietarios están apostando por mejorar sus infraestructuras e introducir su edificio dentro de ese mercado de oficinas sostenibles y eficientes.
Según un estudio realizado sobre este tema llamado “Green Leasing: Energy and Sustainability Services”  existe una relación directa entre las construcciones sostenibles en la productividad de quienes trabajan en ellas. Tanto para el propietario como para el inquilino contar con un edificio eficiente genera ventajas para ambos. Cuando un propietario apuesta por mejorar la eficiencia energética consigue aumentar el valor del mercado del inmueble. Este tipo [...]

Por |enero 22nd, 2016|Eficiencia energética|Comentarios desactivados en Ventajas de los edificios eficientes en el alquiler de oficinas|

Se va a simplificar la etiqueta energética

Desde la Unión Europea están planeando simplificar la etiqueta energética de los electrodomésticos con una única etiqueta que irá de la letra A, a la letra G, prescindiendo así de la complicada escala actual que incluye diferentes combinaciones de letras y símbolos. Esta es una medida clara de la Unión Europea encaminada a que el consumidor conozca de forma clara y sencilla la eficiencia de sus aparatos eléctricos, tras comprobar casos concretos en los que los clientes adquieren electrodomésticos de clase A+ pensando que es de los más eficientes cuando en realidad se trata de justo lo contrario. Y es que, esta medida se prevé que suponga un ahorro económico medio de 15 euros al año para el consumidor.
En realidad, esta “nueva” etiqueta energética de los electrodomésticos no es tan nueva, ya que  existía en el año 2010. Pero se añadieron a la escala de certificación energética las categorías A+, A++ y A+++, que ahora desaparecerán para pasar a una única escala de la A a la G, que sea más entendible y clara para el consumidor.
Por otro lado, la Comisión Europea ha apoyado dos proyectos que facilitan a los usuarios el control de eficiencia energética de sus electrodomésticos, estos proyectos son EcoGator y MarketWatch. La primera, EcoGator, es una aplicación para móviles que ayuda a elegir los aparatos eléctricos más eficientes gracias a una comunidad de 18.000 usuarios. Esta aplicación te da información sobre los electrodomésticos o el consumo anual de energía y también te da información sobre cómo ahorrar energía.
La segunda aplicación, MarketWatch, es una campaña de la Comisión Europea que identifica a las compañías que se saltan la normas de etiquetaje de los electrodomésticos establecidas por la Unión [...]

Por |enero 15th, 2016|Eficiencia energética|Comentarios desactivados en Se va a simplificar la etiqueta energética|

Cómo mejorar la eficiencia energética de tu hogar

Durante el invierno gastamos mucho en calefacción, tanto dinero como energía, por eso queremos darte unos consejos para que mejores la eficiencia energética. Hay que aprovechar las ventajas que proporcionan los sistemas de control y regulación de la calefacción y el aire acondicionado para ahorrar energía. Incorporando termostatos digitales, cronotermostatos, podrás realizar programaciones horarias de encendido y apagado de la calefacción, ajustes de temperatura, etc. que permiten hacer un mejor uso de los sistemas de calefacción. Además, los controladores de última generación, con wifi, ofrecen una mayor comodidad y facilidad de uso a través de sencillas aplicaciones instaladas en el móvil o tablet.
Por otro lado, la instalación de válvulas termostáticas en radiadores también permite regular la temperatura de funcionamiento de cada radiador, con lo que tenemos mayor control sobre la temperatura de la vivienda y sobre el consumo energético en el hogar. También hay que tener en cuenta que las principales pérdidas de energía en el hogar se producen por un aislamiento deficitario. Y es que invertir en mejorar el aislamiento puede suponer ahorros de hasta un 50 por ciento. La Administración Pública se está promocionando la rehabilitación energética de edificios y es posible optar a ayudas para estas obras.
También hay que tener en cuenta que a la hora de renovar tus instalaciones de calefacción o tu equipo de aire acondicionado, hay que informarse del nivel de eficiencia energética de cada producto. Las normativas de ecodiseño y etiquetado energético que entraron en vigor en septiembre y afectan a los productos relacionados con la energía, como calderas, aire acondicionado, electrodomésticos, etc. Estos reglamentos europeos buscan aumentar la eficiencia energética de los equipos y reducir las emisiones contaminantes. Además, existen aplicaciones que te permiten [...]

Por |enero 8th, 2016|Eficiencia energética|Comentarios desactivados en Cómo mejorar la eficiencia energética de tu hogar|
  • ¿Cómo ahorrar energía en nuestro hogar?
    Permalink ¿Cómo ahorrar energía en nuestro hogar?Gallery

    Los aragoneses hemos recibido financiación europea para la eficiencia energética

Los aragoneses hemos recibido financiación europea para la eficiencia energética

A través de SARGA, la Sociedad Aragonesa de Gestión Ambiental, el Gobierno de Aragón ha recibido financiación correspondiente al  Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea para llevar a cabo el proyecto “Abracadabra”, dedicado al impulso de la renovación de edificios para acercarlos todo lo posible a las cero emisiones.

Esta financiación para la eficiencia energética se alinea con el Plan Energético de Aragón 2013-2020 donde se impulsa la rehabilitación de edificios con el objetivo de reducir el consumo de energía, así como de reducir también las emisiones de GEI y de esta manera que el gasto de energía sea más eficiente u tenga un menor impacto en el medio ambiente y por lo tanto, en la salud de las personas.

Nuestra Comunidad Autónoma va a recibir 109.580 euros, totalmente financiados para la puesta en marcha del proyecto “Abracadabra”  que se prolongará durante tres años. El proyecto “Abracadabra”  complementa la innovación del MedMain, el proyecto europeo anterior, donde también se contó con la colaboración de SARGA con el objetivo de disminuir el efecto de las Isla de Calor Urbano, y donde se analizó el edificio inteligente CIEM (Centro de Incubación Empresarial Milla Digital) en profundidad para poder extrapolar los datos concluyentes a otros edificios.

Como sabemos, en Aragón la mayoría de los edificios son antiguos y su eficiencia energética, muy baja. Si tenemos en cuenta que en toda Europa hay unos doscientos millones de edificios dedicados a la vivienda, y que estos suponen el 27% de la energía gastada en Europa, nos podemos hacer una idea de lo que la eficiencia energética representa para toda Europa, y para todo el mundo. Trabajar en mejorar la eficiencia energética de las viviendas, algo que empieza a ser una urgencia [...]

Por |enero 1st, 2016|Eficiencia energética|Comentarios desactivados en Los aragoneses hemos recibido financiación europea para la eficiencia energética|