La Federación Europea de la Industria Solar Térmica, Estif, ha destacado que en un informe publicado por la Comisión Europea sobre la evolución de las energías renovables en la Unión Europea, la energía solar térmica cubre ya el 17 por ciento de las necesidades de climatización, aunque desde esta federación recuerdan que hay un potencial de crecimiento mucho mayor en este sector de la energía solar térmica. Por eso desde Estif se ha emitido un comunicado en el que se destaca que este informe de  la Comisión Europea es un hito importante para el sector de las renovables, y más concretamente para el de la energía solar térmica. Ya que la capacidad de proporcionar una alternativa rentable y segura frente a los combustibles fósiles para la climatización de edificios queda reconocida en este documento.

Además, desde la Federación Europea de la Industria Solar Térmica han insistido en que este informe de la Comisión Europea pone de relieve los retos y oportunidades aún por explorar para alcanzar los objetivos marcados para el año 2020. Además señalas que la aportación específica del sector solar térmico, a la luz de los niveles alcanzados en cada país y sus objetivos específicos, muestra la necesidad de adoptar nuevas medidas por parte de los Estados miembros para que puedan cumplir con sus obligaciones en renovables en el año 2020. Hay muchas esperanzas en que se emplee esta energía solar térmica para lograr la eficiencia energética en edificios.

Desde esta federación europea insisten en que la tecnología de la energía solar térmica es crucial para disponer de un interruptor, rápido y eficiente, que permita prescindir de las fuentes fósiles para cubrir las necesidades de climatización, avanzar hacia la energía descentralizada y contribuir, así, a la estrategia de seguridad energética de la Unión Europea. Y es que para Estif hay que mantener el nivel de despliegue de esta tecnología con todo su potencial, ya que es una industria innovadora que puede crear más 100.000 puestos de trabajo en toda la Unión Europea para el año 2020. Además hay que tener en cuenta que este tipo de energía es limpia y contribuye también a cumplir los objetivos marcados en cuanto al cambio climático.

El informe coincide con el planteamiento de Estif y señala la necesidad de desarrollar nuevas medidas para hacer frente a la incertidumbre regulatoria y a las barreras administrativas que siguen afectando las inversiones privadas en este sector de la energía solar térmica. Además destaca la necesidad de una mejor aplicación de los artículos 13 y 14 de la Ley de Fomento de las Energías Renovables y del Ahorro y Eficiencia Energética, calificando como el factor clave para que crezcan las renovables el establecer objetivos vinculantes a nivel nacional.