La mejora de la eficiencia energética en los edificios de Zaragoza se puede lograr utilizando la energía solar. Según la normativa europea relativa a la eficiencia energética de los edificios, a partir del año 2020 todos los edificios se construirán para que los estándares de consumo de energía sean nulos, esto será posible por la utilización de instalaciones de energía solar.

Para lograr estos objetivos energéticos es imprescindible contar con las energías renovables en la construcción de edificios, tanto en casos de edificios nuevos como en casos de rehabilitación de edificios antiguos. La energía solar es una de las que mejor complementa a otros sistemas, como por ejemplo las calderas de biomasa.

La energía solar posee numerosos beneficios, ya que es inagotable y limpia. El utilizar energías renovables en las diferentes instalaciones de un edificio posee numerosas ventajas. En la actualidad los edificios que cuentan con instalaciones de energías renovables reducen notablemente su consumo energético, a la vez que reducen las emisiones de CO2, por lo que contribuyen a la conservación del medio ambiente.

La Unión Europea ha marcado los objetivos 20-20-20, con los que pretende atajar el problema de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Aunque no será posible eliminar por completo este problema, utilizando instalaciones de energías renovables como por ejemplo la energía solar, se puede disminuir el impacto del cambio climático.

En la actualidad ya es muy frecuente utilizar la energía solar térmica para producir agua caliente sanitaria, y cada vez es más frecuente utilizar la energía solar fotovoltaica para producir electricidad. Para obtener los mejores resultados lo mejor es combinar ambas energías, los resultados son muy positivos.

Por supuesto siempre hay que tener en cuenta la zona climática donde se va a realizar este tipo de instalación, ya que el porcentaje de ahorro energético variará. Lo más recomendable antes de realizar una instalación de energía solar es contar con el asesoramiento técnico de profesionales del sector de la eficiencia energética de Zaragoza.

No cabe ninguna duda de que en la actualidad utilizar la energía solar en la construcción de  edificios y las instalaciones de los mismos es indispensable para reducir el consumo energético de los inmuebles. Además de esta manera también se apuesta por la mejora de la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, aspectos muy importantes hoy en día.