Google +

Monthly Archives: diciembre 2016

Las mejores energías renovables para tu hogar

Hay que buscar alternativas a las energías limitadas como son los combustibles fósiles, es decir, el carbón, el gas o el petróleo ya que se generan  por animales y plantas que llevan muertos millones de años, lo que las convierte en efímeras, y más al ritmo que nuestra sociedad demanda energía para su climatización, su luz, etc.
Además de ser recursos limitados, su precio no para de ascender, así que es el momento de que consideremos el uso de energías renovables, como alternativa o al menos como complemento  a los combustibles fósiles.
Las energías alternativas o energías renovables son aquellas que provienen de recursos inagotables como el sol o el calor de la tierra.
Veamos las mejores energías renovables a nuestra disposición:

Energía Eólica: Es la energía del viento la que se emplea para hacer girar las enormes palas de los molinos, que a su vez hacen girar las turbinas.
Energía Solar: Proviene de las radiaciones electromagnéticas del Sol (principalmente de los rayos ultravioletas, del calor y de la luz). El uso de esta energía puede derivar en energía solar térmica que es la que se puede emplear para producir agua caliente para uso sanitario y para calefacción, o también puede derivar en energía solar fotovoltaica.
Energía de la Biomasa: es el tipo de energía renovable que procede de aprovechar la materia orgánica vegetal y animal o incluso de residuos agroindustriales ( de industrias que trabajan con residuos como la cáscara de almendra, de industrias madereras, de papeleras o de almazaras), estos materiales se deben someter primero a un tratamiento de secado, se queman en calderas, que no son las calderas de gas natural que solemos tener en los hogares de Zaragoza, son algo diferentes [...]

Por |diciembre 30th, 2016|Fuentes de energía|Comentarios desactivados en Las mejores energías renovables para tu hogar|
  • Telefónica obtendrá electricidad de las energías renovables
    Permalink Telefónica obtendrá electricidad de las energías renovablesGallery

    Telefónica obtendrá electricidad de las energías renovables

Telefónica obtendrá electricidad de las energías renovables

Telefónica mantiene su compromiso con las energías renovables y anuncia que entre sus objetivos globales se incluye que para el año 2020 el 50 por ciento de la electricidad utilizada en sus operaciones provenga de fuentes limpias, y para el año 2030 que sea el 100 por ciento. Así, la compañía reducirá a la mitad la intensidad energética y disminuirá en un 5 por ciento las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Además prevé que con estas medidas de fuentes de energías renovables se podrán ahorrar unos 80 millones de euros. Estos objetivos concuerdan con el compromiso mundial de no superar los 2º C de temperatura que establece el Acuerdo de París.
El presidente de Telefónica ha afirmado que estos objetivos responden perfectamente a la estrategia de crecimiento y despliegue de red de Telefónica, que consisten en hacer más con menos y tener la Red más eficiente y limpia del sector en términos de energía y carbono. Desde Telefónica quieren lo mejor para su cuenta de resultados, para los clientes, paras sus familias y para las futuras generaciones. También afirman que enfrentarse al reto del cambio climático es una obligación y que hay que ser consciente de las responsabilidades que tienen las grandes empresas, tanto en la reducción de nuestra propia huella de carbono como en el papel que podemos jugar con soluciones.
Y es que en Telefónica se toman la eficiencia energética como una obligación, y por tanto, pretenden mantener su liderazgo en índices como la transparencia y el desempeño en materia del cambio climático. El Consejo de Administración de Telefónica ha aprobado una Política Global de Gestión Energética para poder cumplir estos objetivos. Telefónica también potenciará su Programa de Eficiencia Energética, que [...]

Por |diciembre 23rd, 2016|Eficiencia energética|Comentarios desactivados en Telefónica obtendrá electricidad de las energías renovables|
  • La Política Energética acelera la rehabilitación de edificios
    Permalink La Política Energética acelera la rehabilitación de edificiosGallery

    La Política Energética acelera la rehabilitación de edificios

La Política Energética acelera la rehabilitación de edificios

Desde Bruselas han planteado propuestas legislativas para cumplir con el nuevo objetivo de eficiencia energética situado en el 30 por ciento para el año 2030. Y es que la Comisión Europea ha presentado el borrador en el que detalla las medidas legislativas en materia de política energética. Con ellas plantea mejorar la eficiencia energética a partir de 2017 mediante una iniciativa para acelerar la renovación de los edificios. Bajo el lema “Energía limpia para todos los europeos”, Bruselas incrementa hasta el 30 por ciento el objetivo vinculante de eficiencia energética de la Unión Europea para el año 2030.
Según los cálculos del Ejecutivo comunitario, este paquete de medidas puede generar un aumento de hasta un 1 por ciento del PIB durante la próxima década y crear 900.000 empleos nuevos, reduciendo de ese modo la dependencia de las importaciones e impulsando las economías locales. Entre los cambios legislativos presentados por Bruselas para lograr este crecimiento se encuentra la incentivación de las inversiones en la renovación de edificios. Se trata de un sector que representa el 40 por ciento del consumo energético de Europa, a lo que hay que sumar que dos de cada tres fueron construidos con anterioridad a la creación de los estándares actuales de eficiencia energética y que no cuentan con medidas de ahorro energético.
Para incentivar esta inversión, desde la Comisión Europea se ofrece la posibilidad de que los Estados miembros formen plataformas nacionales de inversión donde destinar sus fondos europeos para diseñar productos financieros dedicados a la rehabilitación de viviendas y edificios no residenciales. Además, bajo la premisa de conseguir esa reducción de las emisiones, el Ejecutivo comunitario propone obligar a las grandes superficies comerciales a establecer un punto de recarga [...]

Por |diciembre 16th, 2016|Eficiencia energética|Comentarios desactivados en La Política Energética acelera la rehabilitación de edificios|

Europa quiere mejorar la eficiencia energética

La Comisión Europea ha presentado un conjunto de iniciativas legislativas en materia de política energética para mejorar la eficiencia energética. Esto será mediante una iniciativa para acelerar las inversiones en la renovación de edificios e impulsar así el crecimiento económico y el empleo. En concreto, la Comisión Europea calcula que el conjunto de medidas sobre eficiencia podría elevar el PIB comunitario en un 1 por ciento para 2030 mediante la inyección de 190.000 millones de euros y la creación de 900.000 puestos de trabajo. Y es que Bruselas incrementa tres puntos, hasta el 30 por ciento el objetivo vinculante de eficiencia energética de la Unión Europea para el año 2030.
Este es un objetivo ambicioso como afirma el Ejecutivo comunitario, ya que puede reducirla dependencia en las importaciones de los Estados miembros, impulsar las economías locales, incrementar su competitividad y crear empleos verdes. Más concretamente, la Comisión Europea calcula que el conjunto de medidas sobre eficiencia podría elevar el PIB comunitario en un 1 por ciento para 2030 mediante la inyección de 190.000 millones de euros y la creación de 900.000 puestos de trabajo. Además, Bruselas ve posibilidades en la renovación de edificios para mejorar su eficiencia energética, que representan el 40 por ciento del consumo energético en Europa.
Para estos e plantean cambios legislativos en los que buscan incentivar inversiones para la renovación de los mismos, puesto que dos de cada tres fueron construidos antes de que se creasen los estándares actuales sobre eficiencia energética y su tasa de renovación se limita al 1 por ciento anual. Bruselas ofrece la posibilidad a los Estados miembros de formar plataformas nacionales de inversión donde podrán destinar sus fondos europeos para diseñar, productos financieros dedicados a [...]

Por |diciembre 9th, 2016|Eficiencia energética|Comentarios desactivados en Europa quiere mejorar la eficiencia energética|
  • ¿Qué ayudas hay para mejorar la eficiencia energética en una vivienda?
    Permalink ¿Qué ayudas hay para mejorar la eficiencia energética en una vivienda?Gallery

    ¿Qué ayudas hay para mejorar la eficiencia energética en una vivienda?

¿Qué ayudas hay para mejorar la eficiencia energética en una vivienda?

La iluminación, la alimentación energética y la climatización consumen una cantidad ingente de energía y eso se traduce en dinero. Y es que el 30 por ciento del gasto energético que se genera en Europa proviene de los edificios. Debes saber que se puede ahorrar energía y lo conseguiremos aumentando la eficiencia energética de los hogares y viviendas. En los edificios antiguos o con instalaciones deficientes hay que llevar a cabo reformas y en muchos casos, importantes labores de rehabilitación. Por suerte, existen algunas ayudas públicas a las que vale la pena acogerse.
Debes saber que una buena climatización exige un buen aislamiento, y que si queremos estar frescos en verano y tener una buena temperatura en invierno, tendremos que tener un sistema de climatización en casa. Los sistemas actuales son cada vez más potentes, limpios, silenciosos y eficaces, pero estos aparatos no funcionan solos. Consumen mucha energía, de modo que nuestros hogares tienen que estar preparados para ello, porque si no lo están malgastamos esta energía. Y es que si nuestra vivienda no está bien aislada térmicamente, por muy bueno que sea el sistema de climatización, no notaremos unos buenos resultados. El aire acondicionado, por ejemplo, tendrá que trabajar sin parar para mantener la vivienda fresca y en invierno, la estufa tendrá que estar siempre encendida.
Esto, como bien entenderás, supone un gasto de energía y dinero enorme. Lo ideal sería que la vivienda conservara la temperatura interior, de modo que los aparatos solo tuvieran que funcionar a ratos. Consciente de esta circunstancia, la Unión Europea tiene en marcha varios planes y programas que incluyen diferentes tipos de ayudas y subvenciones. La energía se produce principalmente a partir de combustibles fósiles como petróleo, [...]

Por |diciembre 2nd, 2016|Eficiencia energética|Comentarios desactivados en ¿Qué ayudas hay para mejorar la eficiencia energética en una vivienda?|