Ventanas por las que se filtra el frío o humedades son problemas comunes que desencadenan  en la falta de aislamiento adecuado para nuestra vivienda. Puede parecer un tema poco relevante o importante, pero el tener una casa bien aislada no sólo incide en el confort, sino también en nuestro bolsillo y en la eficiencia energética. Por ello vamos a darte una serie de consejos para que puedas sacar el máximo partido a la energía dentro de tu hogar durante el otoño.

Empezaremos por poner aislamiento, y es que en España, más de la mitad de los edificios no cuenta con la protección térmica adecuada y esto tiene su importancia. Las viviendas españolas consumen alrededor de un 40% de la energía total del país a la par que importamos en torno al 80% de esta energía. Dicho de otro modo, la energía nos sale cara. Y es que, la falta de aislamiento de los edificios provoca que necesitemos consumir más energía de la necesaria. La diferencia puede ser sustancial, en los edificios que ya han cumplido su vigésimo aniversario, una rehabilitación térmica puede suponer un ahorro energético de hasta un 50% o dicho de otro modo, más de 400 euros por año y vivienda.

La gente puede pensar que lo que cuestan las obras, más el engorro de padecerlas en casa puede no merecer la pena, pero ahorras más de lo que inviertes. Además, las dilataciones en el tiempo de las reformas en el hogar suelen terminar siendo un verdadero problema. El aislamiento del edificio o de la vivienda es una de las soluciones más efectivas, principalmente, teniendo en cuenta la escalada del precio de la energía, mientras que el coste de los materiales y la instalación que se dedican al aislamiento ha decrecido. Se ha demostrado que por cada euro que se invierte en el aislamiento del inmueble, se produce un retorno de unos 7 euros gracias al ahorro de energía.

Por otro lado, también hay que tener cuidado con la temperatura, ya que una temperatura confortable oscila entre los 19º y 21ºC, aunque esto pueda ser algo subjetivo. Está demostrado que por cada grado que se aumenta, el consumo de energía crece alrededor de un 7%. Un buen aislamiento evitará fugas de calor y tener que jugar menos con el termostato para sentirte cómodo en casa.

También debes saber que puedes ventilar la casa para que se renueve el aire, pero hay que tener cuidado para que no se convierta en una pérdida de dinero. En circunstancias normales, una habitación apenas necesita 10 minutos para renovar el aire, pero una vez echamos el cierre, no tenemos la garantía de contar con una casa completamente hermética. Y es que los huecos de las puertas y las ventanas son unos de los principales responsables de las pérdidas energéticas en un hogar, aproximadamente un 20%. Otros causantes de este problema son el tejado (30%), los muros (25%) o los suelos (2%),  y para todos ellos la solución es un aislamiento correcto.