A través de SARGA, la Sociedad Aragonesa de Gestión Ambiental, el Gobierno de Aragón ha recibido financiación correspondiente al  Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea para llevar a cabo el proyecto “Abracadabra”, dedicado al impulso de la renovación de edificios para acercarlos todo lo posible a las cero emisiones.

Esta financiación para la eficiencia energética se alinea con el Plan Energético de Aragón 2013-2020 donde se impulsa la rehabilitación de edificios con el objetivo de reducir el consumo de energía, así como de reducir también las emisiones de GEI y de esta manera que el gasto de energía sea más eficiente u tenga un menor impacto en el medio ambiente y por lo tanto, en la salud de las personas.

Nuestra Comunidad Autónoma va a recibir 109.580 euros, totalmente financiados para la puesta en marcha del proyecto “Abracadabra”  que se prolongará durante tres años. El proyecto “Abracadabra”  complementa la innovación del MedMain, el proyecto europeo anterior, donde también se contó con la colaboración de SARGA con el objetivo de disminuir el efecto de las Isla de Calor Urbano, y donde se analizó el edificio inteligente CIEM (Centro de Incubación Empresarial Milla Digital) en profundidad para poder extrapolar los datos concluyentes a otros edificios.

Como sabemos, en Aragón la mayoría de los edificios son antiguos y su eficiencia energética, muy baja. Si tenemos en cuenta que en toda Europa hay unos doscientos millones de edificios dedicados a la vivienda, y que estos suponen el 27% de la energía gastada en Europa, nos podemos hacer una idea de lo que la eficiencia energética representa para toda Europa, y para todo el mundo. Trabajar en mejorar la eficiencia energética de las viviendas, algo que empieza a ser una urgencia en nuestro país y en Aragón en concreto, nos aporta la oportunidad de alcanzar beneficios medioambientales, energético y de ahorro para los bolsillos de todos los particulares que hemos visto como las subidas del precio de la luz iban minando nuestros ahorros. Al menos con casas más eficientes, gastaremos menos, aunque la luz no baje de precio. Y sobre todo, contribuiremos a no emitir tanta contaminación a nuestro medio ambiente, algo que es más que urgente dado el punto en el que estamos.

Gracias al proyecto “Abracadabra” estaremos más cerca de eliminar las barreras económicas, financieras, técnicas, legales y sociales para que todos los agentes implicados consigamos cambiar la mentalidad hacia un desarrollo más ecológico, eficiente y barato.